España se clasifica para la semifinal de la Eurocopa 2020

EP | 03/07/2021

Unai Simón se abraza a Luis Enrique tras clasificarse para semifinales en la EURO 2020 - SEFÚTBOL

La selección española de fútbol disputará el próximo martes en Londres la sexta semifinal de su historia en 26 grandes torneos entre Eurocopas y Mundiales después de superar a Suiza este viernes en la tanda de penaltis (1-3) en el primer partido de los cuartos de final de la EURO 2020.

El equipo de Luis Enrique Martínez ha subido un escalón en la historia de la 'Roja' que le convierte en uno de los seis combinados que han jugado por acceder a la final. Desde el año 1934, la primera aparición de España en una cita de enjundia, España ha estado en cinco semifinales. La del martes será la sexta.

La primera semifinal de la selección española se produjo en la Eurocopa de 1964, celebrada en Madrid, y que ganó España. El equipo dirigido por José Villalonga, y liderado en el césped por el 'Balón de Oro' Luis Suárez, venció a Hungría en semifinales y derrotó a la URSS en la final (2-1) gracias a los goles de Pereda y Marcelino. Aquel torneo celebrado en Madrid tenía 'truco' porque arrancaba en esta misma ronda, es decir, todos los participantes fueron semifinalistas.

Casi tres lustros antes, en 1950, la selección española ya terminó entre las cuatro primeras de un gran torneo, en el Mundial de Brasil, pero no fueron unas 'semis' al uso pues el título se decidió con una liguilla entre cuatro selecciones: Uruguay, Brasil, Suecia y España. En ese orden finalizaron el Campeonato del Mundo.

La segunda semifinal de la historia para la selección nacional llegó en la Eurocopa de 1984, cuando cayó ante la anfitriona Francia en la final marcada por el error de Luis Miguel Arconada. Aquella fue la Eurocopa de Michel Platini, que dejó sin gloria a España en la segunda final de su historia.

Los jugadores de Miguel Muñoz eliminaron a Dinamarca en los penaltis para poder jugar la final en el Parque de los Príncipes. Fue su primera semifinal en un torneo moderno y la más parecido a cualquier formato actual. En 1984 participaron ocho selecciones en la Eurocopa.

Para la tercera 'semi' hubo que esperar cinco Europeos, es decir, un total de cuatro lustros en los que España no pasaba de la primera fase o se chocaba en los cuartos de final, su techo histórico. Sin embargo, la historia cambió para siempre en la Eurocopa de 2008 cuando Luis Aragonés y los suyos se llevaron el título ante Alemania. En las semifinales arrasaron a Rusia por 3-0 en uno de los mejores partidos de siempre.

La cuarta fue en 2010, con el Mundial de Sudáfrica, en aquel duelo de igual a igual contra Alemania que desniveló el cabezazo de Carles Puyol. España también venció en la final a Holanda y logró el primer título mundialista de su historia. Los de Vicente del Bosque completaron el mayor éxito del fútbol español en la cita de hace 11 años.

Sólo dos después, también con Del Bosque al frente, España logró la tercera Eurocopa de su historia. En la final aplastó a Italia (4-0) pero en la 'semi', la quinta de su historia, necesitó los penaltis para eliminar a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Fue el último paso previo a las semifinales que jugarán el martes ante el ganador del Bélgica-Italia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana