España abrirá la puerta a todos los turistas internacionales vacunados en junio

EP | 21/05/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España permitirá a partir del próximo 7 de junio la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sánchez, que ha presentado en Fitur el Certificado Verde UE Covid, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y que facilitará la movilidad de los ciudadanos europeos vacunados, que hayan pasado la enfermedad o que presenten prueba negativa dentro de la UE. El presidente ha señalado que el sector turístico "se merece buenas noticias" y que este será "la palanca que impulse la recuperación".

El líder del Ejecutivo también ha anunciado que los turistas británicos podrán acceder a España a partir del próximo lunes, en concreto, ha indicado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este mismo viernes la inclusión de Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores.

La Orden publicada este viernes en el BOE justifica la decisión arguyendo que España recibe un alto número de visitantes procedente del Reino Unido, "por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras".

En esta línea, la Orden señala que actualmente se debate en el seno del Consejo de la Unión europea una modificación de la lista que es previsible que permita la inclusión del Reino Unido y de Japón entre los países exentos de restricciones. De hecho, como recuerda, varios Estados miembros ya los colocan en esa posición privilegiada.

La Orden entrará en vigor el próximo 24 de mayo, y supone una nueva modificación en la lista de países después de que España incluyese a Israel el pasado 11 de mayo, toda vez el país había registrado un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de finales de enero.

De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Sánchez ha señalado que estas nuevas medidas permitirán a España recuperar entre el 60% y el 70% de los turistas foráneos de 2019 para finales de este año. En concreto, ha matizado que este verano se prevé la llegada de entre el 30% y 40% de los turistas internacionales de 2019, lo que supone una horquilla de entre 8,5 y 10 millones de turistas.

En su intervención, ha recordado la importancia del sector turístico y ha incidido en que el Gobierno lo ha "apoyado durante la pandemia, desplegando un escudo social sin precedentes para proteger a un sector tan importante".

EL CERTIFICADO DIGITAL, UN "HITO"

Sánchez se ha mostrado optimista ante la puesta en marcha del Certificado Digital UE Covid y lo ha catalogado como un "hito" al ser fruto de la coordinación entre los sistemas sanitarios de los 27.

El presidente del Gobierno ha recordado que "no es un pasaporte" ni "un requisito para viajar", sino un mecanismo "que va a facilitar la llegada de turistas, el tránsito y la movilidad" de los europeos al ofrecer información sanitaria necesaria a través de un código QR.

Pedro Sánchez considera que este instrumento permitirá evitar las "comprobaciones tan complejas en la llegada", ya que funciona de una forma "muy sencilla" y es "gratuito y universal". En España, el certificado será gestionado por las comunidades autónomas.

En la presentación también ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que los proyectos pilotos del certificado "han arrojado resultados tremendamente positivos" y que están trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Aena y Puertos del Estado para terminar de definir todos los sistemas.

Este certificado es fruto de un acuerdo alcanzado por la Unión Europea este jueves con la intención de facilitar desde este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa, después de que el Parlamento europeo cediera ante los Veintisiete y renunciara a la gratuidad que exigía para los test.

"Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo", ha anunciado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a través de las redes sociales tras varias horas de negociación con el Parlamento europeo y los Veintisiete.

El documento, que será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente Certificado digital Covid de la UE y será aplicable en el conjunto de la UE a partir del 1 de julio, según han indicado fuentes europeas.

El acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, que deberá aún ser validado por los 27 y por el pleno del PE, prevé también que las restricciones que se apliquen a los viajeros titulares de este certificado sean "proporcionadas" y se fijen en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El texto señala que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

Finalmente, la Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser "asequibles" para los europeos.

Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana