¿Es posible que España alcance los 50 grados?

Redacción | 06/07/2021

En los últimos días, las temperaturas en Canadá y América del Norte han sido superiores a los 45 ºC. España, por su parte, debido a que la latitud es inferior y que está situada al norte del desierto más cálido y grande del mundo, el Sahara, es un país propenso a sufrir olas de calor.

De hecho, algunos de los registros de temperatura más elevadas de Europa se han dado en este país: en julio de 2017, se registró la máxima absoluta en el observatorio cordobés de Montoro, con 47,3 ºC.

Según un experto en meteorología de Meteored, es "difícil que España alcance los 50 ºC, pero no imposible". Hay tres factores, ha explicado, que pueden batir el récord de máximas si coinciden.

UNA POTENTE DORSAL AFRICANA EN ALTURA

El primero es el que más probabilidad tiene de provocar un episodio de calor extremo en la Península Ibérica. Es la presencia de una masa de aire en niveles medios procedente del Sahara,  siempre que sea lo suficientemente estable como para llevar el calor en altura a la superficie.

Además, bloquearía las masas de aire procedentes del Atlántico y las vaguadas que discurren por latitudes medias.

MÁXIMA IRRADIACIÓN SOLAR Y CALOR EN CONTINENTES Y OCÉANO

El período más propenso para alcanzar estas temperaturas son el mes de julio y la primera quincena de agosto, debido al calor acumulado justo después del solsticio.

Después, la Península pierde potencial para mantener y generar su propia masa de aire cálido continental. Así, se podría provocar la máxima irradiación solar y calor en continentes y océanos.

LAS BRISAS SUAVIZAN LAS TEMPERATURAS

A diferencia de otros territorios como el interior de Europa o América del Norte, la península está rodeada de mar y permite que las brisas marinas suavicen las temperaturas.

En verano, las brisas aumentan su temperatura cuando superan las cordilleras, como ocurre en la vertiente mediterránea con las corrientes del oeste.

Las temperaturas en la atmósfera libre a 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) ayudan a interpretar la presencia de una ola de calor.

Los valores cercanos a 30 ºC aseguran máximas por encima de los 45 ºC en aquellas zonas donde se den el resto de condiciones. Estos valores solo se han dado hasta el momento en olas de calor como la de agosto de 2003, julio de 2017 o junio de 2019.

FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS EXTREMAS

En los próximos días, entrará por el sur de la Península una masa de aire extremadamente cálida. Las temperaturas a 850 hPa superarán los 30 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, con máximas por encima de 45 ºC.

Los modelos consideran la posibilidad de la presencia de temperaturas a 850 hPa superiores a 32 ºC, algo que nunca se había presenciado en la península y que podrían establecer un nuevo récord. Por el momento, existen muchos posibles escenarios, alguno de ellos extremo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana