Equipos de 14 nacionalidades competirán por la 39º Copa del Rey

EP | 23/07/2021

La flota de BMW ORC 3 durante la pasada edición - MARÍA MUIÑA

Un total de 45 barcos de 14 nacionalidades diferentes competirán por las tres divisiones BMW ORC que se pondrán en juego en la 39º edición de la Copa del Rey MAPFRE, que se disputa desde el 2 al 7 de agosto en aguas de Palma de Mallorca.

A la cita no faltarán los campeones de 2019, que regresan a defender sus títulos frente a una heterogénea flota tras un año de parón por el covid. En esta edición, la flota se dividirá prácticamente a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición de hándicap.

"El tiempo compensado es el alma de La Copa del Rey MAPFRE, un formato en el que confluyen tanto profesionales como equipos pro-am, fórmula que siempre hemos defendido y que forma parte de la historia del evento desde su nacimiento", explica Manu Fraga, director de la regata.

"Este año, tanto las dificultades provocadas por el Covid-19 como el solapamiento de fechas con el Europeo de ORC (Estambul, 23 a 29 de agosto), han provocado un ligero descenso en la inscripción, pero podemos sacar pecho por haber conseguido el apoyo y la participación de medio centenar de barcos, incluyendo a los campeones 2019", añadió.

La flota ORC se distribuirá en tres divisiones: BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3. Se trata de una heterogénea combinación de barcos con esloras desde apenas 10 y hasta casi 16 metros que agrupa a 45 barcos de 14 nacionalidades. Bajo la fórmula ORC competirán en la bahía de Palma equipos de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Perú, Polonia, Rusia, Suiza y Uruguay.

En clase BMW ORC 1 participarán una docena de equipos de cinco nacionalidades. Defiende título el Estrella Damm de Nacho y Arturo Montes, de nuevo bajo la batuta de Luis Martínez Doreste y reforzado con un nuevo barco (un potente XP50) para intentar encadenar la que sería su tercera victoria consecutiva.

La clase BMW ORC 2 contará con 15 barcos de 40 a 43 pies de eslora. Será una de las clases más internacionales de la Copa del Rey y la flota incluirá a los dos primeros clasificados de 2019: el Sinergia 40 El Carmen Elite Sails de Jose Coello y el ClubSwan 42 Teatro Soho Caixabank armado por Javier Banderas y patroneado por Dani Cuevas, tándem que en 2017 logró el título de BMW ORC 3 con el Grupo Ceres.

Por su parte, en BMW ORC 3 -la división más numerosa e internacional- reúne a 18 equipos de nueve nacionalidades. El gran favorito es el Sinergia 40 L'Immens - Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza y Carles Rodríguez, campeón de las dos últimas ediciones. Pero tanto el número como la diversidad de sus rivales exigirán al equipo del RCN Barcelona la máxima concentración para intentar encadenar su tercer título consecutivo.

El programa de competición de las tres clases BMW ORC en la Copa del Rey de vela constará de un máximo de 11 mangas barlovento-sotavento y se celebra entre el lunes, 2 de agosto, y el sábado día 7, según informó la organización.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana