Entidades sanitarias de Baleares, preocupadas por el "debilitamiento" de la Atención Primaria

Redacción | 11/12/2021

Un total de 14 organizaciones sociales, integradas en la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Baleares, han expresado su "preocupación" por la falta de decisiones políticas y económicas que lleven a la práctica las manifestaciones de los responsables políticos de fortalecer la Atención Primaria "como el elemento más importante del sistema público de salud".

Según han explicado este viernes en nota de prensa, la situación de pandemia ha evidenciado las carencias de recursos materiales y humanos de los centros de salud, "disminuidos tras largos años de recortes".

Además, el actual contexto sanitario "ha propiciado barreras para la atención presencial, ofreciendo fórmulas telefónicas o telemáticas que deberían ser solo un complemento, y que han sido y son una barrera en la relación entre el profesional y el enfermo, especialmente para personas con dificultad de acceso a esos medios", han lamentado.

A esto, han sumado "una situación de plantillas en condiciones laborales precarias", con el consecuente "riesgo que supone la externalización de recursos asistenciales".

"Son elementos básicos que debilitan la Atención Primaria y que contradicen las declaraciones de los responsables sanitarios de que el fortalecimiento de la Atención Primaria es una prioridad", han añadido.

RECLAMACIONES "IMPRESCINDIBLES"

Por todo ello, han considerado "imprescindible" recuperar los medios materiales y humanos "que se han ido debilitando", priorizar como elemento básico de calidad asistencial la atención presencial, ampliar y formar el personal de admisión de los centros, desmedicalizar la Atención Primaria o agilizar la relación entre la Asistencia Primaria y Hospitalaria, entre otras cuestiones.

En base a esos principios, las 14 organizaciones que conforman la plataforma se han adherido al manifiesto 'Salvemos la Atención Primaria', formulado y apoyado por docenas de organizaciones profesionales y humanitarias en todo el Estado español.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana