Enfermeros critican el "abuso de poder" de Salud al anular vacaciones Son Espases

Redacción | 07/01/2021

El sindicato de enfermería Satse ha considerado este jueves que la cancelación de las vacaciones del personal del Hospital de Son Espases, que fue anunciada el pasado 28 de diciembre debido a una falta de recursos sanitarios, representa "un abuso de poder".

Según esta resolución, los permisos, las vacaciones y las reducciones de jornada concedidas para el cuidado de hijos o de familiares dependientes que ya han sido concedidos, se cancelan "hasta nueva orden", ha recordado Satse en una nota de prensa.

Así, el sindicato ha manifestado que esta "supresión de derechos civiles y laborales" deja "indefenso" al personal sanitario "ante unas actuaciones arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas", así como que pone de manifiesto una "grave falta de planificación".

Satse ha reivindicado que lleva años alertando de la escasez de enfermeros en Baleares y ha responsabilizado a los servicios de salud del archipiélago y a la gerencia de Son Espases, entre otros, de la situación actual de falta de profesionales.

También ha indicado que la "inoperancia" y la actitud "pasiva" y "complaciente" de estos servicios y gerencias han contribuido a la imposibilidad de dotar plantas hospitalarias y nuevas camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia.

Asimismo, ha apuntado que la temporalidad de los enfermeros que trabajan para el IbSalut "sobrepasa" el 50 por ciento, que este servicio "ha vetado a las gerencias para ofrecer contratos de interinidad" y que su modelo de gestión "genera fuga" de personal.

Es por esto que Satse ha diseñado un decálogo de medidas para contribuir a un incremento de contratos, de entre las que destacan la resolución inmediata de las oposiciones de enfermería, una convocatoria "masiva" de plazas y la ocupación de vacantes con contratos interinos.

También pide que se renueven por un año todos los contratos eventuales, que se revisen las plantillas de enfermeros, que se organicen oposiciones bianuales para llenar todas las vacantes y que se ponga fin a la "supresión de los derechos laborales".

Finalmente, exige al Govern que retire las competencias delegadas por la Conselleria de Salud y Consumo en materia de gestión de recursos humanos en las gerencias de Son Espases, de Ibiza y Formentera, y de aquellas que son "incapaces de garantizar" los derechos laborales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mangote - 08 de Enero de 2021 a las 11:53
    SEGUN ELLOS ESTAN DESBORDADOS I PIENSAN EN VACACIONES PUES NO LO ENTIENDO ¿ O NO SERA ASIN COMO DICEN ? POR QUE ESTAN TODOS LOS DIAS QUE LAS PLANTAS ESTAN LLENAS , EN CUALQUIER OTRO TRABAJO UNO SE VA DE VACACIONES CUANDO SE PUEDE Y AHORA MISMO NO SE PUEDE PENSAR EN ESO SINO SOLO EN TRABAJAR
    Responder
    0
  • Ciudadano Kane - 08 de Enero de 2021 a las 09:03
    Además se está pidiendo a los enfermerxs que vayan a vacunar de COVID como voluntariado, sin cobrar 1 solo céntimo, me parece lamentable.
    Responder
    0
  • Maria - 07 de Enero de 2021 a las 13:40
    Leo esta noticia y me lleno de tristeza al ver que aquí en la isla hay necesidad de tantos enfermeros y yo aun esperando que el gobierno decida homologar mi titulo de enfermera pues el plazo de la respuesta eran 14 meses ahora se extiende a 2 y 3 años por la pandemia ߘcosa que no se entiende , un trŃmite tan simple como la verificaciCn de un titulo a travӃs de un ordenador, al parecer el covid tambiɃn afecta los ordenadores. Es una lamentable realidad y tantos profesionales de la salud esperando poder ejercer , y la necesidad de ellos en tantos lugares , con esta pandemia lo normal es que Se deberɃan agilizar los tramites, no todo lo contrario.
    Responder
    0
  • De aquí - 07 de Enero de 2021 a las 12:16
    Que no se quejen tanto de la interinidad. Que hay enfermeros/as que llevan más de 15 años trabajando y no fueron capaces de aprobar las últimas oposiciones. No sé si les hubiese gustado que recién licenciados les quitasen el sitio.
    Responder
    0
  • Jose - 07 de Enero de 2021 a las 12:08
    Que no lloren tanto que luego votan pacte de Progrés. Tenemos lo que nos merecemos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana