Encuentran dos fosas en el cementerio de Porreres

Redacción | 12/02/2021

El equipo técnico de Aranzadi ha confirmado este viernes día 12 de febrero la existencia de, al menos, dos nuevas fosas bajo el bloque de nichos y capillas construidos en la parte central del cementerio municipal de Porreres, que se suman a las nueve ya localizadas en las excavaciones del año 2016 y que siguen dos líneas de fosas que fueron descubiertas en aquella primera intervención.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este viernes en una nota de prensa, los arqueólogos están delimitando en estos momentos el perímetro de las dos fosas, una de las cuales se hallaba cubierta de cal.

Las dos fosas, ha explicado, mantienen las mismas dimensiones que se observaron en las descubiertas en el año 2016. En su interior se han localizado los restos de individuos enterrados en posiciones no ortodoxas, que contrastan con los enterramientos cristianos que hay a su lado.

Se ha confirmado, por lo tanto, la existencia de más fosas debajo de este bloque de nichos y de capillas del centro del cementerio de Porreres, tal y como indicaban las hipótesis de trabajo.

PLAN DE ACTUACIÓN

Respecto a las tareas de excavación y exhumación que se llevan a cabo en el cementerio municipal de Porreres, Conselleria ha recordado que forman parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El plan de actuación, aprobado por parte de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares se ha centrado en la excavación de la fosa número cinco y en la posible localización de nuevas fosas que puedan haber debajo de esta.

La intervención ha sido la continuación de la llevada a cabo en noviembre de 2016, que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las cuales 14 fueron identificadas y los restos se devolvieron a sus familias.

En la intervención del año 2016 se localizaron un total de nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número cinco, que se encontraba debajo del bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener, al menos, seis individuos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, Administraciones Públicas y Modernización, ha querido poner en valor que, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, ha acercado a los familiares de las víctimas, a la población en general y también a los medios, las tareas de excavación que se están llevando a cabo en Porreres estos días.

En concreto, ha destacado, esta aproximación está siendo posible a través de un servicio de retransmisiones en directo con el equipo técnico de Aranzadi.

Ante la situación epidemiológica que vive Mallorca, este canal de comunicación ha querido ofrecer un seguimiento de las actuaciones que se han llevado a cabo en Porreres.

Este viernes se ha realizado la segunda de estas conexiones en la que han participado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y la directora de la excavación por parte de Aranzadi, Lourdes Herrasti. Ambos han facilitado la última hora de esta intervención en el cementerio de Porreres.

Finalmente, ha señalado la Conselleria, hay un canal de Whatsapp en el teléfono 650 40 25 27 abierto para poder formular preguntas en directo. Las próximas conexiones están previstas para el lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de febrero, a las 16.30 horas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana