En marcha una nueva campaña de Tráfico para concienciar a los conductores en Baleares

Redacción | 13/07/2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad que se desarrolla desde el pasado lunes, 12, hasta el próximo domingo, 18 de julio, en las carreteras y vías urbanas de Baleares.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM), cuyos voluntarios acompañan a los agentes para explicar su testimonio –en muchos casos se trata de víctimas de accidentes de tráfico-.

De este modo, se busca concienciar a los conductores acerca del riesgo grave que supone conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas y del impacto de la velocidad en la gravedad de las posibles lesiones, en caso de siniestro.

La campaña consiste en la realización de controles de alcohol y drogas en los tramos de la red viaria con mayor riesgo de siniestralidad asociado a la velocidad, con el pretexto de que rebajar en 10 km/h el límite de velocidad máxima reduce en torno a un 10% la mortalidad en caso de accidente.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, que ha participado este martes en la presentación del nuevo programa de sensibilización, ha recordado que en las calles y en las carreteras “conviven diferentes medios de movilidad en un mismo espacio y para que esta convivencia sea posible es imprescindible respetar en todo momento las normas de circulación”.

Calvo ha subrayado los efectos positivos de una reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas e interurbanas, no solo a efectos de accidentalidad, sino también en la disminución de la contaminación del aire.

Por su parte, la Jefa Provincial de Tráfico en las Islas, Francisca Ramis, ha explicado que “a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello y que, por término medio, a una velocidad de 120 km/h, un vehículo necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol”.

La campaña de vigilancia se centra en la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, una de las causas frecuentes de accidentes en los que se registran heridos graves y fallecidos en Baleares.

Aunque se trata de una acción preventiva, de los datos de las campañas anteriores se desprende que aproximadamente tres de cada 100 vehículos controlados son finalmente denunciados por infracción.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Josepppe - Julio 13, 2021 a las 18:47
    No será recaudación,tantos controles???si son los problemas económicos,que yo mismo tengo y graves,porque no cobran mil euros estos que mandan todo esto,y hacen las leyes estás? Así ,los conductores,no deberían porque el problema ,es otro,por ejemplo hacer horas i no cobrar,y si te quejas te despiden,oh ,estar enfermo i cobrar una ...PM .y el Inns envía al trabajo,gente que no puede ni andar,o pagar el paro como toca,no está miseria! Esto es lo primero,que tendríamos que hacer,recortar velocidad política,sobretodo en las pagas! Lladres!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana