En libertad provisional los acusados del desplome del teleférico en Italia

EP | 30/05/2021

DPA

Un tribunal italiano ha dejado en libertad provisional a los tres acusados en el caso del desplome, la semana pasada, de un teleférico en Stresa (en la región de Piamonte, en el norte del país) que costó la vida a 14 personas, entre ellas una familia de cinco israelíes.

Entre ellos se encuentra el responsable del servicio del teleférico, Gabriele Tadini, ahora bajo arresto domiciliario, quien ha asegurado a los investigadores que "toda la culpa es suya" y "ahora le toca hacer las paces con Dios". Asimismo, Tadini ha asegurado que "nunca jamás habría pensado que pudiera ocurrir" la rotura del cable que desembocó en la tragedia.

Junto a él también han sido acusados el dueño de la empresa, Luigi Nerini, y el director operativo, Enrico Perocchio.

El tribunal ha tomado la decisión de dejar a los acusados en libertad, de momento, porque no sospecha que vayan a huir del país ni tienen posibilidad de alterar las pruebas, según informa el 'Corriere della Sera'. Todos ellos están acusados de múltiples cargos de homicidio involuntario y negligencia.

Los detenidos supuestamente han justificado sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico, que 'a priori' habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo en caso de haberse llevado a cabo las reparaciones que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.

Así, la fiscal Olimpia Bossi ha apuntado la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.

Un responsable policial, Alberto Cicocgnani, ha asegurado en una entrevista radiofónica que los tres detenidos ya han admitido que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria. Según su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero solo resolvió el problema "parcialmente" por lo que, "para evitar nuevas interrupciones", optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana