Día de Baleares: el Govern premia a 12 colectivos de las Islas por su labor durante la pandemia

Marina J Ramos | 28/02/2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, preside este domingo el acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, en el que se entregarán los premios Ramon Llull 2021 y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la labor de los sanitarios durante la pandemia.

El acto tiene lugar en Sa Llotja de Palma, y ha dado comienzo a las 18.00 horas, con un formato más reducido que el de otros años debido a las medidas de seguridad por la pandemia. 

PREMIOS RAMON LLULL 2021

El premio Ramon Llull tiene como objetivo homenajear la labor individual o colectiva de quienes han destacado por su labor prestada a la Comunidad en diversos ámbitos.

El Govern resolvió este 15 de febrero conceder el reconocimiento de este 2021 a los colectivos que han tenido un papel esencial en la pandemia: desde posibilitar el derecho a la educación, el suministro de productos básicos o la atención de los más vulnerables. 

PREMIO A 12 COLECTIVOS DE BALEARES

En concreto, se ha premiado la labor de 12 colectivos:

  • Sector primario de las Islas Baleares. Se ha reconocido su trabajo por no cesar, ni en los peores momentos, en su trabajo diario. Josep Mayans Marí, gerente de AgroIbiza, ha recogido el galardón de manos de la presidenta de la Comunidad.
  • Trabajadores esenciales. Por ejercer e intensificar en muchas ocasiones su trabajo para garantizar el acceso de productos básicos a la ciudadanía (alimentos, información...), aunque ello significase exponerse al virus. En este colectivo se incluyen trabajadores de transporte de mercancías, los servicios de recogida de residuos urbanos, los periodistas y los dependientes, entre otros. La elegida para recoger el galardón ha sido Nieves Muñoz García, cajera de un supermercado de Palma.
  • Empresas de los sectores esenciales. Por garantizar el suministro de servicios básicos, incluso poniendo sus instalaciones a disposición de la sociedad. Fue el caso, por ejemplo, de muchos hoteles, que abrieron sus puertas para acoger enfermos de COVID cuando no había espacio en los hospitales. Ezequiel Horrach Contreras, presidente de la Asociación de Transportistas de Mercancías de las Islas Baleares, ha subido al escenario a recoger el premio, en representación del sector.
  • Trabajadores de Servicios Sociales. Por su labor e implicación ante el gran impacto socioeconómico que ha provocado en muchas familias de las Islas la pandemia y tratar de garantizar las necesidades básicas de quienes más han sufrido los estragos económicos. Caterina Massotí Sureda, trabajadora social, ha recogido el galardón.
  • Sector industrial de Baleares. Por reconvertirse y adaptarse a las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia. Miquel Àngel Benito, propietario de la empresa Tot Herba, ha recogido el premio.
  • Trabajadores del sector público y privado. En reconocimiento al gran volumen de ayudas y solicitudes tramitadas, derivadas de la paralización de la actividad económica. Todo para que los afectados pudieran reclamar y recibir ayudas. Es el caso de funcionarios, abogados y gestores administrativos, entre otros. Apolònia Julià Andreu, presidenta del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Baleares, ha subido a recoger el galardón.
  • Comunidad educativa y universitaria. Se reconoce a profesores y demás profesionales (trabajadores de secretaría, consergería, limpieza, o escoletas matineras y comedores...) su capacidad de adaptación para posibilitar, incluso en los momentos más inciertos, el derecho a la educación. También se destaca el comportamiento del alumnado de Baleares. Pere Carrió Villalonga, presidente del Consejo Escolar de las Islas Baleares, ha recogido el galardón.
  • Voluntarios. Por la movilización en los peores momentos de muchos ciudadanos de Baleares que, de forma anónima y desinteresada, prestaron su tiempo o recursos. Carme Farré Mayans, vocal de la ONG Formenterers Solidaris, ha recogido el premio.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, miembros del Ejército y vigilantes de seguridad privados. Por su papel determinante para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad para contener la pandemia, incluso teniendo que exponerse a un mayor riesgo de contagio. Pep Alzina Gil, policía local de Palma desde 1985, ha recogido el galardón.
  • Sector cultural. Por continuar suministrando cultura para sobrellevar la pandemia, entretener y acompañar, explorando nuevas vías de comunicación. Pere Joan Riera, presidente del Clúster del Còmic, ha subido a recoger el premio en representación del sector.
  • Usuarios y personal de las residencias de mayores. Han sido uno de los colectivos que más duramente han sufrido las consecuencias del virus, con un elevado número de contagios y fallecimientos y con restricciones sumamente estrictas. María Soledat Olabarría, auxiliar de enfermería de una residencia de mayores de Mahón, ha recogido el galardón.
  • Ciudadanía de las Islas Baleares. Se reconoce el comportamiento ejemplar ante las restricciones y el obligado cambio de hábitos debido a la pandemia. Responsabilidad, empatía, superación y resiliencia, desde los más mayores hasta las familias y los amigos que no se pueden reunir, o los niños, que han visto limitados su ocio. Leire Pons González, de 7 años y natural de Sant Lluís, ha subido a recoger el premio.

Tras la entrega de premios, se ha celebrado un solemne minuto de silencio en recuerdo a los 722 vecinos de las Islas que han fallecido por el coronavirus. 

MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Medalla de Oro de las Islas Baleares es la mayor distinción que se otorga desde el Govern. Este 2021, el Consell de Govern ha resuelto concedérselo a los sanitarios de las Islas, en agradecimiento de parte de toda la sociedad a su capacidad de adaptación, su esfuerzo, su compromiso, su valentía, su actitud y su constancia. Por ser un ejemplo de entrega y de superación.

Desde médicos, enfermeros, técnicos de transportes sanitarios, fisioterapeutas, celadores, personal administrativos, de limpieza...más de 20.000 personas en las Islas que han colaborado en este último año en preservar la salud de los ciudadanos.

Víctor Zaínos Rozalén, enfermero de UCI del Hospital Son Llàzter de Palma, que ha superado la COVID, ha recogido el premio de manos de la presidenta Armengol, en representación de todo el colectivo.

El acto ha finalizado con un discurso de la presidenta Armengol. "Después de un año terrible, tememos que el mañana sea peor", ha reconocido, pero se ha mostrado esperanzada en la recuperación y ha lanzado un marcado mensaje positivo: "Esta crisis nos ha enseñado que somos capaces de conseguir todo lo que nos proponemos, sacando fuerzas de donde no las hay, plantando cara a la adversidad y demostrando que en estas Islas sabemos trabajar juntos, como hemos hecho siempre en todos los ámbitos....aliándonos siempre con un objetivo: el bienestar de todos, el bien común". 

Además de la presidenta balear, también han acudido los altos representantes políticos e institucionales de las Islas, como el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, o el alcalde de Palma, José Hila.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana