Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares auguran unos meses "desastrosos"

EP | 08/08/2021

Embarcaciones amarradas en el Puerto de Ciutadella.-EP

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam) augura que los meses de septiembre y octubre serán "desastrosos" para el chárter náutico, con ya hasta un 45 por ciento de cancelaciones en las reservas.

Así lo ha explicado el presidente de la comisión de chárter náutico de Apeam, Jose María Jiménez, quien atribuye la situación a la quinta ola del coronavirus y a la decisión de Alemania de imponer cuarentena a los residentes no vacunados.

Muchas de las cancelaciones corresponden a familias con niños porque estos últimos "no están todavía vacunados y deben guardar cuarentena en su país", han explicado desde la patronal, insistiendo en que la situación "pinta mal" y que las restricciones en los viajes "están haciendo muchísimo daño".

Además, este año, la temporada de chárter también ha empezado más tarde, en torno a mitad de junio, cuando lo normal es que en marzo y abril ya ponga en marcha su negocio.

Sin embargo, en el mes de julio se registró una contratación del 75 por ciento de su servicio y la prevista para agosto se mantiene en el 80, lo que traduce unas "cifras aceptables" si no se comparan a las que se daban en 2019.

De hecho, Jiménez ha destacado que el nivel de reservas de alquiler de embarcaciones "ha sido superior al de otros sectores turísticos" por no ser un sector masificado, "sino que supone una especie de autoconfinamiento para los clientes".

ALTO COSTE DEL AMARRE Y FALTA DE AYUDAS

Apeam ha protestado por la falta de ayudas recibidas durante este año, pese al "alto coste del amarre" que deben pagar, y de la "trampa" que suponen los créditos ICO para su negocio, ya que todos los barcos "tienen costes fijos que hay que mantener".

A sus reivindicaciones ha sumado la problemática de los chárter pirata, que "siguen triunfando"; además, ha criticado la nueva normativa que permite no declarar un amarre fijo para obtener la autorización de chárter.

Sobre esto, el presidente ha pedido que se exija la condición de puerto base para conseguir la autorización y que no solo baste con declarar un puerto habitual, "sin tener garantía de que vayan a tener un sitio".

RENOVACIONES FRENTE A LA PANDEMIA

El presidente de la comisión ha informado de la habilitación, en la Lonja Marina Chárter, de un servicio médico 24 horas al que pueden acceder los clientes para realizarse una prueba de forma inmediata, además de la implantación de otras medidas de higiene "razonables para barcos".

También ha insistido en que un 99 por ciento de su clientela presenta una prueba negativa en COVID-19 o un certificado de vacunación, ya que la gran mayoría entran en avión a las Islas, que exigen este tipo de documentación.

EL VELERO, LA OPCIÓN FAVORITA DE LOS CLIENTES

El velero sigue siendo la opción favorita para los clientes del chárter náutico balear. "La gente que lo prueba, repite", ha insistido Jiménez.

El motivo de su éxito se debe a tres factores: la mayor opción de demanda --hay más veleros que motoras--, su coste más barato --la media de consumo y de contaminación es de tres euros por semana y por persona-- y ser más respetuoso con el medio ambiente.

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