Empiezan las obras para eliminar el área de peaje del túnel de Sóller

Redacción | 22/06/2021

El Consell de Mallorca ha iniciado las obras para eliminar el área de peaje del túnel de Sóller. El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha visitado este martes el inicio del proyecto de retirada de toda la infraestructura construida en torno al área de peaje del túnel de Sóller (Ma-11).

Le han acompañado los alcaldes de Bunyola, Andreu Bujosa, y de Fornalutx, Francisco Marroig, y el primer teniente de alcalde de Sóller, Carlos Darder.

El fin de la concesión del túnel en diciembre de 2017 dejó sin funcionalidad esta área de peaje, ya que las cabinas y máquinas automáticas de cobro dejaron de estar operativas cuando la infraestructura pasó a ser gratuita.

Las instalaciones se encuentran en la boca sur del túnel, en concreto en el kilómetro 17 de la carretera que une Palma con Sóller (Ma-11), tramo que pertenece al término municipal de Bunyola.

"Cada acto que este equipo de gobierno del Consell de Mallorca realiza en este túnel, el rescate de la concesión, su gestión y la retirada de las cabinas de pago que iniciamos hoy, son pasos que ayudan a eliminar el estigma de esta infraestructura que lamentablemente se sigue vinculando a las maquinaciones delictivas que envolvieron el proceso de construcción", ha manifestado Sevillano.

"Afortunadamente, seguimos dando pasos para devolver el túnel a los ciudadanos de Mallorca y muy especialmente a los habitantes de los municipios de Sóller y Bunyola, principales usuarios de la vía por necesidad y que han tenido que soportar durante más de 20 años una situación de injusticia con la que, afortunadamente, ya hemos terminado. Además, estamos obligados a hacer el proyecto de reestructuración de la entrada al túnel por motivos de seguridad vial”, ha explicado el conseller.

Así, la retirada de los elementos fijos del antiguo peaje obedece a la necesidad de eliminar obstáculos inservibles para la libre circulación de vehículos que transitan por el túnel, y evitar accidentes por impactos contra las instalaciones y los bordillos e isletas que protegen las cabinas de cobro, actualmente existentes y fuera de uso.

El proyecto prevé que solo quede una zona de explotación y mantenimiento que incluye el edificio de control de instalaciones. Además, se aprovechará para hacer una actuación para organizar el tráfico, tanto a la entrada como a la salida del túnel.

Las obras comprenden todas las unidades necesarias para desmontar y retirar los elementos, acondicionar el entorno con la reposición de pavimento en la zona que ocupaba el peaje y desde la rotonda que le da acceso, y colocar la señalización horizontal y vertical necesaria.

Durante las actuaciones, que tienen un plazo de tres meses y un coste de 337.813 euros, se tratará de afectar lo menos posible al tráfico, según han explicado desde el Consell. En principio no están previstos cortes importantes de circulación, pero sí desvíos de carriles según las necesidades.

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