Empieza este jueves la canícula, el período más caluroso del año

Redacción | 15/07/2021

Este jueves empieza la canícula — el período más caluroso del año — en España.

Así lo ha detallado Meteored en una nota de prensa en la que ha explicado que la canícula, cuyo nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia, se conoce como el período más cálido del año y comienza hoy, 15 de julio.

Según han apuntado, los romanos pensaban que durante estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

El director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha explicado que esta época del año también se conoce como sequía intraestival, ya que suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas.

Meteored ha aclarado que a lo largo del tiempo se ha cuestionado la fecha de inicio y fin de la canícula. Sin embargo, hoy está más extendido, y se considera como oficial el período comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Pese a que las próximas semanas suelen contener los días más calurosos, también es posible que se produzcan temperaturas máximas extremas en otros momentos del verano. Por ejemplo, Murcia registró 45,4 ºC el 4 de julio de 1994 y Zaragoza alcanzó los 44, 5 ºC el 7 de julio de 2015.

El modelo de referencia de Meteored anticipa una última semana de julio y primera de agosto con temperaturas sin estridencias. Sin embargo, el inicio de la canícula estará caracterizado por los registros anormalmente cálidos en el tercio norte peninsular.

Frente a estas anomalías, el resto de la península y Canarias tendrán temperaturas normales o ligeramente más frescas de lo habitual. En agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3 ºC por encima del promedio histórico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana