Emaya presenta un nuevo servicio de limpieza de contenedores

Redacción | 22/02/2021

Emaya ha presentado este lunes un nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores. Al acto de presentación han acudido el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà. El servicio se puso en marcha el pasado noviembre, tiene un coste de 55.000 euros anuales y ha permitido crear ocho puestos de trabajo.

Hila ha explicado que uno de los temas pendientes del Ayuntamiento era mejorar la limpieza de los contenedores por dentro, ya que "muchas veces se depositaba suciedad y no se limpiaban como tocaba". " También cabe decir que es muy importante que la gente haga un uso cívico de los contenedores y que el incivismo en la ciudad se reduzca. No solo se trata limpiar más, si no ensuciar menos", ha zanjado el alcalde.

Así, a partir del pasado noviembre los 5.793 contenedores de carga lateral de Palma empezaron a limpiarse y desinfectarse dos veces al año por dentro y por fuera. Esto es, aproximadamente, el 75% de los contenedores de la ciudad. También se limpia el área donde se colocan dichos contenedores, se retira la suciedad que hay debajo de ellos y se limpia la calzada.

La limpieza se realiza con productos biodegradables y, de hecho, no estará permitido utilizar productos agresivos que puedan dañar la imagen de los contenedores.

Por otra parte, de forma mensual se eliminarán las pintadas y los adhesivos ajenos a los contenedores, se revisarán las pegatinas y señalizaciones propias de los contenedores y se sustituirán en caso de que estén en mal estado, y en el caso de los contenedores de materia orgánica se limpiará también la boca, se revisará el cierre y se comprobará el nivel de la batería. Y es que, los contenedores de materia orgánica tienen un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, que incluye también un registro de los datos de los usuarios.

Desde la puesta en marcha  de este servicio, en el mes de noviembre se realizaron 16.811 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo en contenedores. Asimismo, se ha realizado la limpieza interior y exterior de 1.629 contenedores de rechazo, un 82% de los existentes. Los próximos días se procederá a la limpieza de los contenedores de materia orgánica, envases, papel y cartón y vidrio.

Este servicio también incluye las reparaciones de los contenedores, según las necesidades detectadas en las inspecciones de mantenimiento, así como las detectadas por el servicio de recogida de residuos o notificadas por la ciudadanía.

El objetivo del Ayuntamiento es que en la vía pública no haya contenedores con grietas, golpes ni deformaciones, y que el sistema de apertura funcione en todo momento (pedal y manetas). Así, de momento ya se han sustituido 82 contenedores en mal estado o irreparables y se han realizado 2.114 reparaciones.

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