Emaya compra más de 20 vehículos financiados por el Impuesto de Turismo

Redacción | 30/12/2021

Emaya incorpora a su flota un total de 24 nuevos vehículos eléctricos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Ya han llegado 11 turismos, mientras que en el mes de enero se incorporarán también 12 furgonetas eléctricas, en abril un furgón y se realizará una instalación de 24 puntos de recarga eléctrica en Son Pacs.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, con estos vehículos se sigue avanzando en la apuesta decidida por la electrificación de la flota de la empresa pública y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Y es que, según detallan, optar por estos vehículos eléctricos en lugar de los convencionales de gasolina o diésel, supone un ahorro de más de 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

La aportación total del ITS para este proyecto es de 592.197,1€. Forma parte de un proyecto conjunto de electrificación de la flota de las áreas del ciclo del agua presentado a la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares por parte de siete ayuntamientos mallorquines (Campanet, Inca, Manacor, Palma, Pollensa, Sa Pobla y Valldemossa), por un total de 1.545.775 €.

En el caso de EMAYA, la ayuda se concreta en 24 vehículos eléctricos y 24 puntos de recarga. Los primeros que se han incorporado a la flota son los 11 vehículos tipo turismo.

Se trata de coches del modelo Corsa-e Edition-e. Con una potencia de 100 kW (136 CV) y una autonomía de 330 km. Están destinados a diversas labores del ciclo del agua (obras, fugas, lecturas contadores, inspección, etc.).

Se estima que el uso de estos vehículos supone una reducción de emisiones anual de una tonelada de CO2 cada uno, en comparación con el uso de un vehículo equivalente con un combustible convencional. En el caso de las furgonetas y el furgón que se incorporarán a la flota a principios de 2022, la reducción de emisiones es de 1,4 toneladas por vehículo y año. El total de las reducciones de las emisiones con estos vehículos es por tanto de 30 toneladas de CO2 anuales.

Electrificación de la flota de EMAYA: 98 nuevos vehículos y recarga solar

Desde Cort recuerdan que el pasado mes de marzo se incorporaron 23 vehículos eléctricos gracias a la financiación de la ley de Capitalidad. En este caso se trataba de vehículos destinados a la limpieza y recogida de residuos, como 27 camiones ligeros, la primera barredora eléctrica de la empresa, 3 turismos, 3 furgonetas y 9 cuadriciclos destinados al Servicio de Inspección Ambiental.

De esta forma, junto con los 41 vehículos eléctricos con los que ya contaba la empresa, EMAYA llega así a los 98 vehículos eléctricos.

La incorporación de estos vehículos va acompañada de la instalación de puntos de recarga, alimentados de forma progresiva con placas solares fotovoltaicas. Una vez estén ejecutados los dos proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas de Son Pacs (pérgola fotovoltaica y tejado solar), la recarga de los vehículos se alimentará completamente con energía solar, reduciendo a cero las emisiones de dióxido de carbono derivadas del funcionamiento de estos vehículos.

Por otra parte, recuerdan que EMAYA ya dispone de un centenar de vehículos de gas natural (GNC), una tecnología también mucho más limpia y menos contaminante que el diésel. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - 30 de Diciembre de 2021 a las 11:07
    En que va a mejorar los servicios que presta Emaya con esos turismos? Para que sus dirigentes puedan usarlos como vehículos particulares??
    Responder
    0
  • Jose - 30 de Diciembre de 2021 a las 10:57
    Pero la ecotasa no era para mejorar el turismo???
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana