El volcán Etna entra en erupción

EP | 21/09/2021

DPA

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado de nuevo en erupción tras 20 días de pausa, lo que ha dejado una nube de humo y ceniza que ha alcanzado unos 9.000 metros de altura, según las primeras estimaciones de los expertos.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha confirmado que ha salido lava del cráter sureste de la montaña, al tiempo que ha emitido un aviso para la aviación. Sin embargo, por ahora el aeropuerto internacional de Catania no se ha visto afectado, según 'Il Corriere della Sera'.

El organismo ha detectado una "disminución gradual" de los temblores volcánicos, que habrían alcanzado su pico en torno a las 9.45 horas, y ha confirmado que "la fuente de lava ha terminado".

El Etna, una montaña de 3.300 metros situada en la costa este de Sicilia, ha encadenado varias erupciones en este último año, si bien la mayoría de erupciones tienen lugar por la noche, lo que lo mantiene como el volcán más activo de la zona y uno de los más activos del mundo.

A los investigadores no les preocupa esta actividad volcánica y están utilizando estos fenómenos para investigar en profundidad y tomar muestras de los materiales expulsados.

Echando la vista atrás, la actividad volcánica del Etna habría comenzado hace unos 300.000 años bajo la superficie marina, y fue hace unos 170.000 años cuando las erupciones empezaron a construir el edificio volcánico principal y a expulsar efusivas erupciones.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana