El volcán de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de magma

EP | 01/10/2021

EP

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace 13 días en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía, que entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones.

La descripción la ha aportado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, tras la reunión de la primera comisión mixta entre el Estado y las instituciones canarias.

Torres ha apuntado que "la historia dirá" qué capacidad tiene finalmente este volcán, pero ha dejado claro que aún se está "lejos" de saber si la erupción está al principio o se acerca al final. "No es previsible que lo podamos decir", ha comentado.

El presidente ha dicho también que la oficina de atención a los damnificados abrirá de forma inminente en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane con personal de empresas públicas de la comunidad autónoma, y ha anunciado la contratación de 14 trabajadores sociales para evaluar la situación personal de cada afectado.

En esa línea, ha señalado que la próxima semana se van a comprar las primeras 16 viviendas y a la siguiente, otras 26, con el fin de tener en torno a un centenar antes de que acabe el año.

Además, ha dejado claro que la "prioridad" será para las personas que han perdido su única vivienda y no tienen alojamiento alternativo --por ahora solo hay menos de 200 personas realojadas en el hotel de Fuencaliente--.

Torres ha comentado también que se trabaja para mejorar las vías provisionales habilitadas para mantener la comunicación con la costa de Los Llanos de Aridane y en sistemas que garanticen el suministro de agua potable y regadío si finalmente quedan afectados.

El presidente ha insistido en que la emergencia continúa y por ello, ha instado a cumplir "al máximo" las recomendaciones del operativo de seguridad para que la erupción culmine sin daños personales.

"El dolor no lo vamos a poder reponer aunque haremos todos los esfuerzos, pero la clave es que todos estamos aquí y no hay daños personales relevantes", ha subrayado.

HERNÁNDEZ ZAPATA, PREOCUPADO CON LA NUEVA COLADA DE LAVA

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma ha afirmado que aún "queda por delante cada vez mayor drama y mayor atención a las personas", si bien ha recalcado el "ejemplo" que están dando todas las administraciones trabajando conjuntamente, porque "transmite sosiego" y da "certeza" a los afectados.

Hernández Zapata ha valorado que el Gobierno central haya tenido en cuenta todas las aportaciones de las instituciones palmeras ya que "es la única forma de avanzar" y por ello, ve "prioritario" ahora abrir la oficina de atención a los damnificados.

Asimismo, ha indicado que el proceso de compra de viviendas "es clave", lo mismo que suscribir un plan de alquileres.

El presidente palmero se ha confesado "arropado" por todas las administraciones y confía en que la isla saldrá de esta situación si bien no ha ocultado su "preocupación" por el inicio de una nueva colada de lava que espera, se una a la anterior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana