El volcán de Fuego entra en erupción

EP | 24/09/2021

El volcán de Fuego, uno de los tres activos de Guatemala, ha entrado en erupción y se encuentra inmerso en una fase explosiva de expulsión de ceniza, piroclastos y material incandescente.

El Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) ha descartado que por el momento se hayan producido evacuaciones, si bien las autoridades han pedido a la población estar alerta ante posibles modificaciones.

"La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo", dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

La erupción ha provocado el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) a lo largo de seis kilómetros por un barranco del flanco suroeste. El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, se erige entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya y el volcán Santiaguito.

Esta nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción provocó una avalancha que arrasó la comunidad de San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y cientos de desaparecidos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana