El tratamiento de la apnea del sueño puede reducir el riesgo de demencia

EP | 12/04/2021

ACADEMIA AMERICANA DE MEDICINA DEL SUEÑO

Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha revelado que los adultos mayores que reciben terapia de presión positiva en las vías respiratorias prescrita para la apnea obstructiva del sueño (AOS) pueden ser menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Sleep', estos científicos analizaron las reclamaciones de Medicare de más de 50.000 beneficiarios de 65 años o más a los que se les había diagnosticado AOS.

En este estudio representativo en Estados Unidos, examinaron si aquellas personas que utilizaban la terapia de presión positiva en las vías respiratorias tenían menos probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de demencia o de deterioro cognitivo leve en los tres años siguientes, en comparación con las personas que no utilizaban la presión positiva en las vías respiratorias.

"Encontramos una asociación significativa entre el uso de la presión positiva en las vías respiratorias y un menor riesgo de Alzheimer y otros tipos de demencia a lo largo de tres años, lo que sugiere que la presión positiva en las vías respiratorias puede ser protectora contra el riesgo de demencia en las personas con AOS", explica la autora principal, la doctora Galit Levi Dunietz.

Los resultados subrayan el impacto del sueño en la función cognitiva. "Si existe una vía causal entre el tratamiento de la AOS y el riesgo de demencia, como sugieren nuestros hallazgos, el diagnóstico y el tratamiento eficaz de la AOS podrían desempeñar un papel clave en la salud cognitiva de los adultos mayores", afirma otra de las autoras, la doctora Tiffany J. Braley.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad en la que las vías respiratorias superiores se colapsan repetidamente a lo largo de la noche, impidiendo la respiración normal durante el sueño. La apnea obstructiva del sueño está asociada a otras afecciones neurológicas y cardiovasculares, y muchos adultos mayores corren un alto riesgo de padecerla.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana