El tranvía de Palma, entre los proyectos estratégicos del Gobierno para financiar con fondos europeos

Redacción | 17/06/2021

El tranvía de Palma es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno de España ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado ayer por la Comisión Europea. El Ejecutivo ha clasificado este proyecto dentro de uno de los ejes estratégicos de actuación, llamados componentes.

Así, el tranvía de Palma podría obtener financiación directa de los fondos europeos 'Next Generation'. El Govern balear ha celebrado la decisión este jueves. En una nota de prensa, ha explicado que éste es "un paso importante en la estrategia del Govern de buscar vías de financiación a través de los fondos europeos para avanzar en este proyecto clave en el modelo de movilidad sostenible y accesible a todo el mundo que estamos desarrollando".

El proyecto de tranvía está incluido dentro del Componente 1, titulado 'Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos'.

Este componente tiene entre sus objetivos impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de las ciudades.

El Govern ha asegurado que el proyecto del tranvía de Palma "responde a estos criterios por ser un servicio de transporte colectivo de alta capacidad, totalmente electrificado y que permitirá hacer un importante salto cualitativo en la red de transporte público del área metropolitana de Palma, reduciendo el vehículo privado en el entorno urbano y, por tanto, las emisiones contaminantes".

El proyecto se ha incluido, de manera adicional, en el conjunto de las inversiones en cercanías todo el conjunto del país porque tiene, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las mismas ventajas medioambientales y cumple todos los criterios establecidos por la Comisión Europea.

Así, se incluye en las inversiones del 'Other newly oro upgraded built railways-eléctrico/cero emisión', como un sistema electrificado con cero emisiones.

A partir de ahora, el Govern ha explicado que seguirá trabajando en la concreción de las características técnicas del proyecto, codo a codo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para concretar el alcance de la financiación que se podrá obtener, que dependerá también de los criterios, sobre todo calendarios y ritmos de ejecución, marcados por Bruselas.

El proyecto del tranvía de Palma se divide en tres tramos:

  • Plaza de España-Son Espases, con el estudio informativo actualmente en exposición pública
  • Plaza de España-aeropuerto, con el estudio informativo aprobado y en redacción el proyecto básico, el cual ha sido adjudicado recientemente. Este es el tramo con la tramitación más avanzada
  • Aeropuerto-Playa de Palma, actualmente en situación de redacción del estudio informativo y con las consultas previas a la Comisión Balear de Medio Ambiente para elaborar el documento de alcance.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Helena - 17 de Junio de 2021 a las 14:54
    Fenomenal la izquierda ya tiene su propio túnel de Soller, ahora a inflar presupuestos y llevarse la mordida con hizo el PP antes
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana