El tiempo en Baleares este fin de semana: vuelve la lluvia y la tormenta

Redacción | 30/07/2021

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta al nordeste de la Península y a Baleares por la previsión de lluvias intensas y fuertes tormentas acompañadas de granizo que se producirán este fin de semana.

Así, señala que de acuerdo con las predicciones las lluvias más intensas se producirán el sábado en puntos de Huesca, Lérida, Gerona, Tarragona y Castellón, donde se podrían acumular de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, otras zonas que previsiblemente resultarán afectadas serán Pirineos, valle del Ebro y la sierra de Madrid y Guadalajara, donde las tormentas también podrán ir acompañadas de granizo.

Por otro lado, Protección Civil recuerda que sigue el riesgo de incendios forestales en gran parte del país, por lo que insta a extremar las precauciones para evitar su aparición.

Frente a esta predicción, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan por zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Cuando haya tormentas súbitas y lluvias intensas es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparca el vehículo porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, Protección Civil recuerda la importancia de pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con vehículo o a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. Así, no debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de estar en el campo aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, reitera la importancia de mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos dado su difícil pronóstico.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil insiste en que el peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Dentro de las viviendas, recomienda evitar las corrientes de aire y a los conductores, sin embargo, les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de verse sorprendido por una tormenta en el campo, aconseja no correr ni permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Así, pide no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por último, para prevenir los incendios forestales, Protección Civil informa de la importancia de prestar especial atención a las normas de las comunidad autónoma sobre prevención del fuego y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

También pide evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

De ese modo, insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo se debe acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y son de más fácil evacuación. Por otro lado, en caso de descubrir un fuego en el inicio, subraya la conveniencia de llamar inmediatamente al 112.

Finalmente, añade que en caso de verse sorprendido por un incendio se debe evitar penetrar en el monte o bosque y aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana