El telescopio Hubble observa un deslumbrante collar cósmico

EP | 04/05/2021

Nueva imagen de la Nebulosa del Collar - ESA/HUBBLE & NASA, K. NOLL

La interacción de dos estrellas condenadas ha creado este espectacular anillo con brillantes grupos de gas: un collar de diamantes de proporciones cósmicas captado por el telescopio Hubble.

Apropiadamente conocida como la "Nebulosa del Collar", esta nebulosa planetaria se encuentra a 15.000 años luz de distancia de la Tierra en la pequeña y tenue constelación de Sagitta (la Flecha).

Un par de estrellas similares al sol en órbita estrecha produjeron la Nebulosa Collar, que también se conoce con el nombre menos glamoroso de PN G054.203.4. Hace aproximadamente 10.000 años, una de las estrellas envejecidas se expandió y envolvió a su compañera más pequeña, creando algo que los astrónomos llaman una "envoltura común". La estrella más pequeña continuó orbitando dentro de su compañera más grande, aumentando la velocidad de rotación del gigante hinchado hasta que gran parte de ella giró hacia el espacio. Este anillo de escombros que escapaba formó la Nebulosa del Collar, con grupos de gas particularmente densos que forman los brillantes "diamantes" alrededor del anillo, informa la NASA.

El par de estrellas que creó la Nebulosa del Collar permanecen tan juntas, separadas solo por varios millones de millas, que aparecen como un solo punto brillante en el centro de esta imagen. A pesar de su encuentro cercano, las estrellas todavía giran furiosamente unas alrededor de otras, completando una órbita en poco más de un día.

Hubble captó anteriormente una imagen de la Nebulosa del Collar, pero esta nueva imagen utiliza técnicas de procesamiento avanzadas para crear una vista mejorada y fresca de este intrigante objeto. La imagen compuesta incluye varias exposiciones de la cámara de campo amplio 3 del Hubble.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana