El Teléfono de la Esperanza atiende este año en Baleares a más del triple de personas con conductas suicida

Redacción | 08/09/2021

El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha atendido a un total de 115 llamadas de temática suicida en el primer semestre de este año, según el 'Informe llamantes temática suicida en Baleares 2010-2021', presentado este miércoles por la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Balears, Antonia Torres, y el portavoz Lino Salas.

El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha atendido en el primer semestre de este año a 2.621 personas, más del triple de llamadas comparadas con las recibidas en el mismo periodo del año anterior, que fueron 708. En el primer semestre de 2.021 la media ha sido de 14,6 llamantes por día.

De todas las llamadas atendidas en el primer semestre de 2021, 115 fueron de temática suicida. Esta cifra ha supuesto un aumento "muy significativo" dado que a mediados de año ya se han superado los datos del 2020, lo que "hace prever la recepción de cuatro veces más de llamadas en 2021".

De las 115 personas que han llamado al Teléfono de la Esperanza en Baleares por temática suicida en el primer semestre de este año 2021, tres han pedido ayuda en el acto suicida.

En total, entre 2010 y 2021, 19.215 personas han sido atendidas por el Teléfono de la Esperanza en Baleares. De todas, 550 han sido por temática suicida.

POR QUÉ SE PIDE AYUDA AL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

El Informe considera la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo y la ideación suicida como los motivos principales por los que los usuarios del Teléfono de la Esperanza en Baleares han decidido marcar el 971 461 112 para pedir ayuda.

Las mujeres suelen pedir con más frecuencia ayuda en relación a la temática suicida. De hecho, un 56% de mujeres frente a un 44% de los hombres ha solicitado auxilio por este motivo en el primer semestre de 2021.

En relación a otras problemáticas, las llamadas tanto de hombres como de mujeres al Teléfono de la Esperanza en Baleares se han ido igualando.

QUIÉNES SOLICITAN AYUDA

Así, el Teléfono de la Esperanza en Baleares ha descrito el perfil de su llamante como un adulto que va desde los 26 hasta los 70 años.

Si bien, se ha observado que con la pandemia el número de llamadas de adolescentes y jóvenes en el primer semestre de este año ha sido del 16,37%, una cifra nunca antes alcanzada porque se cuenta con el teléfono del menor y otros servicios que atienden a este segmento de la población.

De igual modo, en este primer semestre de 2021 se ha apreciado un incremento de las llamadas de las personas mayores de 70 años, que ha sido de 14,60% en este periodo de tiempo.

"Los efectos de la pandemia explican estos incrementos dada la afectación de la salud mental en esta franja de la población como consecuencia del COVID", han asegurado Torres y Salas.

DURACIÓN DE LAS LLAMADAS

Finalmente, el Informe recoge que la duración media de todas las llamadas por temática suicida al Teléfono de la Esperanza en Baleares entre 2010 y 2021 ha sido de 25 minutos. Mientras, la media de tiempo en otras problemáticas es de 13.

Torres y Salas han considerado "importante" destacar el hecho de que al abordar la temática suicida "el voluntariado hace un esfuerzo especial de escucha activa, dándole la persona todo el tiempo que requiera su problemática".

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