El Teatre Principal acoge el montaje Barbecho, ganador del Premio Ciudad de Palma de Teatro

Redacción | 18/03/2021

El Teatre Principal acoge el próximo fin de semana tres funciones del montaje Barbecho, original del Colectivo Banana-Rubio, basado en la obra de Damià Huguet. Barbecho se representará en la Sala Grande el viernes 19 y el sábado 20, a las 19 horas, y el domingo 21, a las 18 horas.

Este montaje, que ha recibido el Premio Ciudad de Palma de Teatro, es una idea original de Pedro Mas, dirigida por José Martret y con dramaturgia de Juana Castillo. Mas y Castillo, además, son los intérpretes de la obra.

Durante la presentación, Bel Busquets, consejera de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo de Mallorca, ha destacado que las funciones en el Teatre Principal coinciden con la apertura del Año Huguet, cuando se cumplen 25 años de la muerte del poeta, escritor , fotógrafo y cineasta de Campos. Busquets ha elogiado el montaje del que dijo que «es una propuesta escénica con una base tradicional pero a la vez innovadora».

Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal, destacó la vigencia de la obra de Damià Huguet y la necesidad de hacerla llegar a los más jóvenes. Precisamente, con este objetivo el Teatre Principal ha contactado con centros escolares y bibliotecas de Palma y de la red del Consejo de Mallorca para ofrecer entradas reducidas por alguna de las funciones «porque conectar los públicos culturales es trabajo de las instituciones». Cerdà también ha querido resaltar que Mallorca Literaria hay col • elaborado con la elaboración de un programa de mano de dieciséis páginas.

Pedro Mas ha desvelado que Barbecho partió como «un homenaje a mi padre, que hacía poco que había muerto, y los padres de todos» a la vez que es una reflexión sobre «la identidad col • lectiva y la mallorquinidad». «Gracias a mi amiga Concha Vidal conocí los poemas de Damià Huguet y en quedé enamorado. Así que junté por un lado el recuerdo de mi padre y por otra a Damia Huguet »y el resultado es el montaje teatral Barbecho.

José Martret, el director de la obra, ha recordado que todos los integrantes de este proyecto escénico «empezaremos a hacer teatro juntos hace 30 años. Que ahora nos hayamos vuelto a reunir y además ganar el Ciudad de Palma de teatro es una satisfacción muy grande ». Martret ha revelado que Barbecho es «la segunda parte de una trilogía sobre teatro documental biográfico», un proyecto muy personal de Pedro Mas, que comenzó con el espectáculo anterior El viaje.

Hay que recordar que después de la función del viernes 19 habrá un col • coloquio Principal Plus moderado por el escritor Sebastià Alzamora y que la función del domingo 21 también se podrá ser por reproducción en línea (streaming).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana