El secreto genómico de la longevidad y gran cerebro del mono capuchino

Redacción | 16/02/2021

Mono capuchino - UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL

El genoma de un mono capuchino se ha secuenciada por primera vez, revelando nuevas pistas genéticas sobre la evolución de su larga esperanza de vida y sus relativamente grandes cerebros.

"Los capuchinos tienen el tamaño de cerebro relativo más grande de cualquier mono y pueden vivir más allá de los 50 años, a pesar de su pequeño tamaño, pero sus bases genéticas han permanecido inexploradas hasta ahora", explica en un comunicado el autor del estudio profesor Joao Pedro De Magalhaes, quien investiga el envejecimiento en la Universidad de Liverpool.

Los investigadores desarrollaron y anotaron un conjunto de referencia para los monos capuchinos de cara blanca para explorar la evolución de estos rasgos. Publican resultados en PNAS.

A través de un enfoque de genómica comparativa que abarca una amplia diversidad de mamíferos, identificaron genes bajo selección evolutiva asociados con la longevidad y el desarrollo del cerebro.

"Encontramos firmas de selección positiva en genes que subyacen a ambos rasgos, lo que nos ayuda a comprender mejor cómo evolucionan dichos rasgos. Además, encontramos evidencia de adaptación genética a la sequía y ambientes estacionales al observar poblaciones de capuchinos de una selva tropical y una estación bosque seco ", dijo la autora principal y presidenta de investigación de Canadá, Amanda Melin, quien ha estudiado el comportamiento y la genética del mono capuchino durante casi 20 años.

Los investigadores identificaron genes asociados con la respuesta al daño del ADN, el metabolismo, el ciclo celular y la señalización de la insulina. Se cree que el daño al ADN es uno de los principales contribuyentes al envejecimiento y estudios previos del profesor de Magalhaes y otros han demostrado que los genes involucrados en las respuestas al daño del ADN exhiben patrones de selección específicos de longevidad en mamíferos.

"Por supuesto, debido a que los genes relacionados con el envejecimiento a menudo juegan múltiples roles, es imposible estar seguro de si la selección en estos genes está relacionada con el envejecimiento o con otros rasgos de la historia de vida, como las tasas de crecimiento y los tiempos de desarrollo, que a su vez se correlacionan con la longevidad", dijo el profesor De Magalhaes.

"Aunque debemos ser cautelosos sobre el significado biológico de nuestros hallazgos, es tentador especular que, como en otras especies, los cambios en genes o vías específicos relacionados con el envejecimiento podrían contribuir a la longevidad de los capuchinos", agregó.

Los conocimientos del equipo fueron posibles gracias al desarrollo de una nueva técnica para aislar el ADN de manera más eficiente a partir de las heces de primates.

FecalFACS utiliza una técnica existente que se ha desarrollado para separar los tipos de células en los fluidos corporales, por ejemplo, para separar diferentes tipos de células en la sangre para la investigación del cáncer, y la aplica a muestras fecales de primates.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana