El PSOE y Unidas Podemos salvan de nuevo a Marlaska de la censura del Congreso por apartar a Pérez de los Cobos

EP | 15/04/2021

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por amplia mayoría la pretensión del PP y Vox de reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, después de que la Audiencia Nacional anulara su decisión de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

En concreto, esta propuesta ha obtenido 189 votos en contra, los del PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas independentistas, muy críticas con Pérez de los Cobos --al mando del despliegue policial en Cataluña por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017--, frente a los 146 que han sumado entre otros, el PP, Vox y partidos como Ciudadanos o Unión del Pueblo Navarro (UPN), y seis abstenciones.

El PP había planteado inicialmente una proposición no de ley para reprobar al exvicepresidente Pablo Iglesias, ahora candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, por cuestionar la plena normalidad de la democracia española tras el encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél'.

Pero la resolución de la Audiencia Nacional de dejar sin efecto el cese de Pérez de los Cobos llevó a los 'populares' a cambiar la redacción y presentar una enmienda a su propio texto donde ya Iglesias desaparecía para señalar directamente al titular de Interior, al que pedían que se le reprobara por haber actuado "con desviación de poder".

Además, el PP también pretendía censurar al ministro por el acercamiento semanal de presos de ETA a prisiones del País Vasco y por sus "silencios" ante los ataques violentos acaecidos en el mitin electoral de Vox en Vallecas, como apuntó en el debate su diputado Guillermo Mariscal. Sobre la condena de estos incidentes versa precisamente la enmienda que los de Santiago Abascal presentaron y que los 'populares' acabaron aceptando.

En el texto, además de instar al Gobierno a defender la labor de la Policía, la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales, también se reclamaba impedir que desde Interior se den instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que puedan suponer la vulneración de los derechos constitucionales de los ciudadanos, singularmente la inviolabilidad del domicilio.

Asimismo, pedía condenar las actuaciones "autoritarias" promovidas por Interior, entre ellas las "injerencias" ejercidas en la Guardia Civil en su función de Policía Judicial, las órdenes dictadas para el control de las críticas al Gobierno en las redes sociales y las instrucciones que impulsaron a la Policía a forzar la entrada del domicilio de ciudadanos sin su consentimiento o la preceptiva orden judicial.

EL MINISTRO CON MÁS PETICIONES DE REPROBACIÓN

Son diversas las ocasiones en el último año en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, singularmente a raíz de conocer su decisión de cesar a Pérez de los Cobos, pero más recientemente por los traslados de presos etarras. De hecho, es el ministro que más peticiones de reprobación acumula.

Sin embargo, en todas las ocasiones el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, han cosechado los apoyos necesarios para proteger a Marlaska de la censura parlamentaria, como ha ocurrido este mismo jueves.

Y todo apunta que no será la última vez porque este miércoles el PP y Vox dirigieron sendas interpelaciones al ministro por el caso de Pérez de los Cobos, debates que llevarán a la presentación de las respectivas mociones que se someterán a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana