El proyecto 'Prats Nets d'Invasores' finaliza con el control de nueve especies en zonas húmedas

Redacción | 05/04/2021

El proyecto 'Prats Nets d'Invasores' ha finalizado con el control de nueve especies invasoras en las principales zonas húmedas de las Islas.

Según ha explicado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, el objetivo es controlar las poblaciones de estas especies y evitar su propagación.

Los trabajos, ejecutados por personal del COFIB bajo la coordinación del Servicio de Protección de Especies, han durado dos años y han contado con la financiación de 332.210 euros, provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). En algunos casos, como el Albufereta, también ha colaborado el personal de Ibanat.

Las tareas han permitido eliminar cuatro toneladas de carpas (Cyprinus carpio), casi 200 ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta) y 1.150 individuos de cangrejo azul americano (Callinectes sapidus).

También se han suprimido las especies de plantas invasoras que ponen más peligro la flora autóctona. Así, se han eliminado más de 12.000 pitas (Agave americana), 2.170 chumberas (Opuntia maxima), 913 hierbas de la Pampa (Cortaderia selloana), 16.850 metros cuadrados de grama (Pennisetum clandestinum y Stenotaphrum secundatum), 6.600 metros cuadrados de rabo de gato (Pennisetum setaceum) y 1.266 metros cuadrados de uña de gato (Carpobrotus edulis).

Muchas de las plantas eliminadas se han dispersado de jardines particulares cercanos a estas localidades. En el Parque Natural de Ses Salines se ha trabajado principalmente con el rabo de gato y Kalanchoe, una planta herbácea con flores rojas.

En la Albufera de Mallorca las invasoras predominantes han sido la hierba de la Pampa, la carpa y la tortuga de Florida. En cuanto a la Albufera de Es Grau los trabajos se han centrado en l'Illot d'en Mell, donde abundaba la chumbera.

Para la ejecución de los trabajos ha sido imprescindible la colaboración de los propietarios y gestores de determinadas fincas donde se ha actuado y de los espacios naturales protegidos. Además, hay que añadir la participación de los consells insulares de Formentera y de Menorca, de la Fundación Natura Parc y de los Agentes de Medio Ambiente.

Las especies invasoras son la principal causa de pérdida de biodiversidad en Baleares, de aquí la importancia de realizar un control, sobre todo a las zonas de alto valor ecológico y especialmente sensibles como las zonas húmedas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana