El primer ministro de República Checa informa de la dimisión de su Gobierno

EP | 11/11/2021

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, durante el anuncio de la dimisión de su Gobierno -DPA

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha anunciado este jueves la dimisión de su Gobierno, dos días después de que el presidente checo, Milos Zeman, encargara al líder del partido más votado en las últimas elecciones la formación del nuevo Ejecutivo en el país europeo

"El Gobierno ha decidido dimitir", ha dicho en una rueda de prensa. "He enviado una carta al presidente para informarle de la decisión. La carta ha sido llevada a la oficina del presidente a las 8.30 horas", ha manifestado, tal y como ha recogido la emisora pública checa Cesky Rozhlas.

Asimismo, ha resaltado que su Ejecutivo seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, antes de agregar que trasladó a Zeman que no iba a intentar formarlo él debido a que "está claro que hay un bloque de cinco partidos que votan juntos". "Respeto nuestra democracia y la Constitución", ha zanjado Babis.

El propio Zeman encargó el martes al líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala, formar un nuevo Gobierno. Así, autorizó a Fiala a "negociar con los representantes de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados con el objetivo de establecer un nuevo Gobierno".

La coalición conservadora SPOLU --71 diputados--, en la que está integrada la formación de Fiala, y la alianza Piratas y Alcaldes --37 diputados-- acumulan 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tienen garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis, tras las legislativas del pasado mes de octubre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana