El precio del alquiler sube en octubre en Baleares

Redacción | 17/11/2021

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares ha aumentado un 2,4 por ciento en octubre de este año, en comparación al mismo periodo de 2020, con lo que se sitúa en 11,92 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Se trata del primer incremento después de 17 caídas en cadena, desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021. Además, en su variación mensual, el precio ha aumentado un 1,4% en las Islas.

Por municipios, el precio del alquiler en Calvià sube un 2,4% en octubre de 2021 respecto al mes anterior y hasta un 14% en su variación interanual --en comparación a octubre de 2020--. Por su parte, en Palma incrementa un 0,2% mensual y un 1% respecto al año pasado.

En cuanto al precio por metro cuadrado en octubre de 2021, en Calvià fue de 15,64 euros al mes y en Palma, de 11,64 euros. Con todo, Baleares es la cuarta comunidad más cara de España en el alquiler, sólo por detrás de Cataluña, País Vasco y Madrid.

EL ALQUILER EN ESPAÑA CAE UN 6,1% EN OCTUBRE

Por contra, a nivel nacional, el precio del alquiler en España descendió un 6,1% anual en octubre, la mayor caída registrada en diez años, hasta los 10,09 euros por metro cuadrado.

En comparación a septiembre, los alquileres descendieron el mes pasado un 0,5%. Este comportamiento muestra que continúa la tendencia a la baja en los precios del mercado de las rentas "y se acentúa más que nunca", ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

"Esta caída es consecuencia directa de la transformación del mercado tras la pandemia, en la que la demanda por alquilar ha descendido en varios puntos porcentuales, debido al teletrabajo o al retorno de los estudiantes universitarios a sus provincias de origen. Al mismo tiempo, la oferta de vivienda que había quedado paralizada está saliendo poco a poco al mercado, contribuyendo al descenso de los precios", ha añadido.

Las proyecciones apuntan a que el año cerrará con esta tendencia a la baja de los precios de los alquileres. De hecho, de las 17 Comunidades Autónomas, 11 presentaron caídas en las rentas en octubre.

En Murcia, los alquileres se abarataron un 2% el mes pasado, seguido de la caída del 1,9% registrada en Castilla-La Mancha. También cayeron los precios en Asturias, un 1,6%; Madrid, 1,3%; Canarias y Cantabria, con descensos del 1,2% en ambos casos; y País Vasco, con los alquileres un 1% más asequibles.

Las bajadas fueron más moderadas en Extremadura, con 0,9%; Cataluña, un 0,6%; Castilla y León y Galicia, con un 0,1% en ambos casos.

Por el contrario, Andalucía fue la comunidad en la que más subieron los alquileres en octubre respecto al mes anterior, con un repunte del 1,7%, seguida de Navarra, Aragón y Baleares, con un alza del 1,4% en todos los casos. En La Rioja, las rentas se encarecieron en octubre un 0,6%, en tanto que en la Comunidad Valenciana la subida fue del 0,5%.

Los precios más caros por metro cuadrado se pagan en Cataluña y País Vasco, de 13,77 euros y 13,37 euros el metro cuadrado, respectivamente. En Madrid, se sitúa en 13,35 euros por metro cuadrado.

Las regiones más baratas para alquilar son Extremadura, donde el metro cuadrado se paga a 5,51 euros, y Castilla-La Mancha, en 5,78 euros por metro cuadrado.

La provincia en la que más subió el precio del alquiler en octubre fue Cádiz, con 3,3%, en tanto que el mayor descenso de las rentas se dio en Zamora, con una bajada del 7,7%.

Por provincias, el metro cuadrado se pagó en Guipúzcoa a 15,63 euros en octubre, el precio más caro de España. El más barato se dio en Cáceres, con 5,08 euros por metro cuadrado al mes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana