El precio de la vivienda tras un año de pandemia se encarece en Baleares

Redacción | 12/04/2021

El precio de la vivienda al cierre del tercer trimestre se ha encarecido en Baleares un 3,1 por ciento respecto al trimestre anterior y hasta un 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos incrementos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en venta en 2.880 euros por metro cuadrado.

En este primer año de pandemia no se han detectado ningún descenso interanual en el precio de la vivienda en Baleares. Es más, el último descenso interanual se detectó hace 73 meses (-0,6 por ciento), en marzo de 2015.

La directora de Estudios, María Matos, ha explicado que el gran interés que hay ahora mismo por comprar vivienda ha cambiado la dirección del mercado de la compraventa que de forma natural tendía a la baja por primera vez desde hacía cuatro años.

De este modo, a nivel nacional en marzo se registra la quinta subida de precio tras 11 meses de descensos consecutivos. Este cambio de tendencia ha sido ocasionado por la gran demanda de vivienda que surgió tras el confinamiento.

En las Comunidades Autónomas, este primer trimestre de 2021 se presenta con 14 subidas trimestrales y 16 interanuales. Sin embargo, a lo largo de todo el año de pandemia, el precio de la vivienda ha experimentado continuos descensos interanuales en varias regiones, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el precio descendió drásticamente en nueve comunidades autónomas. A partir de verano, es cuando los precios repuntan hasta alcanzar incrementos en 16 comunidades.

Las CCAA que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son Castilla y León (con 10 descensos), Aragón (9), Galicia (9) y Cataluña (6). Los lugares en los que no se han producido descensos interanuales en el primer año de la pandemia han sido Asturias, Baleares, Comunitat Valenciana, Extremadura y Madrid.

Por otro lado, las regiones con incrementos interanuales en el primer trimestre de 2021 son Extremadura (6,2 por ciento), Baleares (4,4 por ciento), Galicia (4,3 por ciento), Cataluña (3,9 por ciento), País Vasco (2,6 por ciento), Comunitat Valenciana (2,3 por ciento), La Rioja (2,2 por ciento), Aragón (2,1 por ciento), Andalucía (2,0 por ciento), Asturias (2,0 por ciento), Canarias (1,8 por ciento), Castilla-La Mancha (1,8 por ciento), Región de Murcia (1,2 por ciento), Cantabria (1,1 por ciento), Madrid (0,1 por ciento) y Castilla y León (0,05 por ciento).

Las ciudades más golpeadas por el descenso del precio de la vivienda (de marzo de 2020 a marzo de 2021) son Alcúdia (con 13 meses de descenso interanual), Ibiza (11), Inca (6), Santa Eulària des Riu (6), Marratxí (6) y Calvià (5). Por otro lado, las ciudades en el que el precio del metro cuadrado no ha descendido en este periodo de pandemia son Sa Pobla, Ciutadella, Felanitx, Campos, Capdepera y Andratx.

De las 20 ciudades analizadas con variación interanual en marzo de 2021, en el 55 por ciento de ellas el precio de la vivienda por metro cuadrado sube.

Ciudades como Andratx han visto disparar los precios del metro cuadrado de vivienda en un año en un 31,8 por ciento. A ésta, se le suman los también altos incrementos interanuales de las ciudades de Mahón (11,5 por ciento) y Pollença (11,4 por ciento).

En el análisis de este año de pandemia, también se encuentran con acusadas caídas en el precio de la vivienda respecto al año anterior, como la ciudad de Son Servera que ha visto descender el valor de su vivienda un -11,2 por ciento.

A esta última, se le suman también los altos descensos interanuales de las ciudades de Santa Margalida e Inca con descensos de un -7,5 por ciento y -5,5 por ciento, respectivamente.

Las ciudades de Ibiza y Andratx son las más caras con 5.041 euros y 4.558 euros el metro cuadrado. Por otro lado, la ciudad de Ferreries es la más económica con un precio de 1.384 euros/m2.

DISTRITOS DE PALMA

En Palma los distritos más golpeados por el descenso del precio de la vivienda (de marzo de 2020 a marzo de 2021) son Nord y Llevant (con cinco meses de descensos interanuales). Por otro lado, los distritos en el que el precio interanual no ha disminuido en ningún mes son Platja de Palma y Ponent.

Tras un año de la pandemia, la variación interanual en marzo de 2021 sube en tres de los cinco distritos analizados. El distrito de Platja de Palma ha visto subir los precios del metro cuadrado de vivienda en un año un 7,3 por ciento. A ésta, se le suman los también incrementos de Centre (4,3 por ciento) y Ponent (3,7 por ciento).

Mientras, en dos distritos se producen descensos en el precio: Levant (-1 por ciento) y Nord (-0,3 por ciento).

Los distritos de Centre y Ponent son las más caros con 4.547 euros y 3.598 euros el metro cuadrado. Por otro lado, Llevant es el distrito más económico con un precio de 2.361 euros/m2.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana