El PP sufre otra derrota histórica en Cataluña que mina el liderazgo de Casado tras el 'sorpasso' de Vox

Redacción | 14/02/2021

El Partido Popular ha sufrido una derrota sin paliativos en las elecciones autonómicas de este domingo al lograr solo tres escaños, un batacazo electoral más doloroso para los 'populares' tras el 'sorpasso' de Vox, que con 11 escaños suma más que PP y Cs juntos. Esta debacle, que mina el liderazgo de Pablo Casado tras implicarse de lleno en la campaña catalana, se produce cuatro meses después de su decisión estratégica de romper de forma contundente con el partido de Santiago Abascal.

Si en los comicios del 21 de diciembre de 2017 con la candidatura de Xavier García Albiol el PP obtuvo cuatro de los 135 escaños del Parlamento catalán y 185.000 votos, este domingo los 'populares' han cosechado el peor resultado de su historia en esta comunidad, logrando representación solo en la provincia de Barcelona. En concreto, con el 95% escrutado el PP ha conseguido tres actas y el 3,80% de los votos, sin lograr si quiera su objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Parlamento catalán.

De hecho, el presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reconocido públicamente que el resultado de su partido es "muy malo" al no lograr ninguno de los dos objetivos que se marcó al inicio de la campaña: tener de nuevo grupo propio y crecer en votos. Además, ha lamentado el "desplome de la participación" porque, a su juicio, ha afectado "más al constitucionalismo".

EL MARTES SE CONVOCARÁ UN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La dirección nacional del PP, que prevé convocar el martes al Comité Ejecutivo Nacional de la formación que reúne a la cúpula del partido y a los 'barones' territoriales', rechaza de plano que con este resultado pueda estar en cuestión el liderazgo de Casado y recuerda que fue elegido en un proceso de primarias por los militantes del partido hace casi tres años.

Fuentes del PP consultadas señalan que el partido que lidera Casado heredó una difícil situación en Cataluña -tras el revés electoral de 2017 justo después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que rentabilizó Ciudadanos-- y subrayan que no les ha ayudado en campaña las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas con motivo del inicio del juicio sobre la supuesta caja b del partido. Además, advierten que en desplome de la participación en estos comicios les ha pasado factura.

SILENCIO EN 'GÉNOVA' TRAS LOS MALOS RESULTADOS

El presidente del PP, que llegó a la sede del partido en Madrid antes de que cerraran los colegios electorales, ha seguido el escrutinio junto al secretario general de la formación, Teodoro García Egea y los vicesecretarios generales, en la séptima planta del edificio de la calle Génova 13. Ante esta hecatombe electoral, el silencio y el hermetismo de la cúpula del PP se ha impuesto en esta noche, que oficialmente no había hecho ni una sola valoración con más del 95% escrutado.

Si hace un par de meses el PP aspiraba a duplicar sus actuales cuatro escaños, esa esperanza se ha ido disolviendo como un azucarillo conforme avanzaba la campaña electoral y los sondeos recogían el avance de Vox, que ha sufrido "agresiones" de sus dirigentes en mítines aumentando así su repercusión mediática.

Casado, que se ha implicado de lleno en la campaña electoral asumiendo el riesgo de que un mal resultado pudiera afectar a su liderazgo, apostó por romper de forma contundente con Vox en la moción de censura que esa formación presentó contra Pedro Sánchez, un giro estratégico que fue muy aplaudido por la mayoría del partido pero contó con críticas en algunos sectores por la dureza que empleó contra Santiago Abascal. "Hasta aquí hemos llegado", espetó a Vox ante el Pleno del Congreso.

El líder del PP es consciente de que Cataluña es un territorio clave para poder llegar algún día al Palacio de la Moncloa y este resultado complica sus aspiraciones futuras. "Soy muy consciente de que no se puede ser presidente del Gobierno de España sin conocer a fondo Cataluña, por su importancia y por su potencial de futuro", dijo hace menos de mes en un acto en Barcelona.

Este resultado del PP en las catalanas -en las que se ha perdido más de 82.000 votos con respecto a los comicios de 2017-- debilita el liderazgo de Casado y abrirá a partir de este momento un debate interno sobre el rumbo del partido y si procede o no hacer cambios en su estructura tras el gol del partido de Santiago Abascal al PP.

UN RESULTADO QUE SE ALEJA DE LOS 19 ESCAÑOS DE 2012

El resultado cosechado por el PP este 14 de febrero se aleja de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez-Camacho en 2012, el mejor resultado del partido en esta comunidad con 471.681 votos, un 12,98%, aunque los socialistas catalanes (20 escaños) y ERC (21) lo relegaron a quinta fuerza en el Parlamento catalán.

Dos años antes, en 2010, Sánchez-Camacho logró 18 diputados (387.066 votos y un 12,34% ), llegando a ser tercera fuerza en el Parlamento catalán al superar en esos comicios a los republicanos. El segundo mejor resultado del PP en número de votos lo logró en las autonómicas de 1995 el entonces presidente del partido en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, que logró 421.752 sufragios, el 14,08%, que se tradujeron en 17 escaños en el Parlamento catalán.

Los resultados cosechados esta noche por el PPC también se quedan por debajo de los apoyos que consiguió en 2003 y 2006 el exminitro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, quien logró 15 actas la primera vez que encabezó la candidatura del partido y tres años después se quedó en 14 diputados. En 2007, Piqué presentó su dimisión tras imponer 'Génova' directamente el equipo de campaña del partido en Cataluña.

Antes que Piqué había sido Alberto Fernández Díaz el cabeza de lista del PP, que se quedó en 12 diputados en los comicios de 1999. Incluso en 1992 y 1988 los 'populares' tuvieron más escaños que ahora, con 7 y 6 escaños respectivamente. En 1984, Alianza Popular se presentó en coalición con Partido Demócrata Popular y Unión Liberal, logrando 221.601 votos y 11 escaños en el Parlamento catalán.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan Alberto - 15 de Febrero de 2021 a las 06:47
    Se masca la tragedia.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana