El PP propone un plan de actuación para combatir "la plaga de pintadas vandálicas" en Palma

Redacción | 21/09/2021

El presidente del PP Palma, Jaime Martínez, ha asegurado este martes que el alcalde de la capital balear, José Hila, está "superado por la plaga de las pintadas vandálicas que azota la ciudad" y ha anunciado que en el próximo pleno la formación propondrá un plan de actuación para hacer frente a este problema.

En una rueda de prensa, Martínez ha lamentado la "inacción" del equipo del gobierno y el "desinterés" por escuchar las iniciativas del PP a la hora de afrontar esta situación y que están recogidas en un plan con tres ejes: intervención, sensibilización y concienciación, y disuasión.

Entre las medidas de intervención, Martínez ha dicho que el PP propone establecer campañas de limpieza de grafitis por toda Palma de manera calendarizada, informando de estas a los vecinos, comerciantes y restauradores de cada calle. También la agilización del proceso de intervención, comunicando de manera inmediata al Consell de Mallorca la presencia de pintadas sobre bienes catalogados y del patrimonio histórico de su competencia para agilizar su limpieza.

"La respuesta a este problema depende de la voluntad política de dos administraciones que desde hace seis años no están llevando a cabo sus mínimas obligaciones", ha señalado.

En cuanto a la línea de sensibilización y concienciación, el PP plantea, entre otras medidas, estrategias educativas de prevención de pintadas y actos vandálicos en colegios, centros culturales y deportivos municipales, con la participación de técnicos municipales que transmitan los valores del patrimonio histórico y la necesidad de su conservación.

Por último, la formación pretende incidir en las medidas disuasorias agravando la condición de la infracción de grave a muy grave, con el consiguiente incremento de las sanciones, con la obligación de restituir el bien a su estado original e indemnizar por los daños y perjuicios causados. Además, propone que la responsabilidad civil de los menores se extienda a sus padres o tutores en el pago de las sanciones.

Finalmente, plantea intensificar la vigilancia de la Policía Local dotándoles de nuevos medios tecnológicos y colocando cámaras en lugares estratégicos de manera consensuada con Delegación de Gobierno y mejorar la colaboración entre administraciones y cuerpos de seguridad.

"Si Hila tampoco nos hace caso esta vez, en cuanto recuperemos el gobierno municipal, aplicaremos un plan efectivo que en unos meses demostrará que simplemente con los impuestos de los ciudadanos se puede llevar una gestión mínima de los servicios municipales", ha advertido Martínez.

El presidente de la Junta Territorial también ha lamentado que Palma sea "una de las ciudades más sucias, más inseguras y en la que los impuestos de los palmesanos tienen una repercusión mínima en los servicios".

MARTÍNEZ: "TENEMOS QUE ALZAR LA VOZ"

"Si éste el modelo de ciudad que nos propone Hila, tenemos que alzar la voz de una vez y decirle que Palma no se merece esto. Los ciudadanos no se merecen ni la dejadez del equipo de gobierno ni que su ciudad sea considerada la quinta más sucia de España", ha censurado.

La rueda de prensa ofrecida por Jaime Martínez y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha coincidido con el lanzamiento de una campaña en redes sociales para denunciar el problema de las pintadas vandálicas presentada bajo el hastag #AHilaLeGustaPintarla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana