El PP pide humildad a Armengol: "Ha habido temporada, pero usted no ha tenido nada que ver"

Redacción | 15/09/2021

El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, ha cuestionado este martes las predicciones que hizo este martes la presidenta Francina Armengol en su discurso --sobre que en dos años Baleares se habrá recuperado del impacto de la crisis sobre el empleo y la economía--. "Más allá de las paredes del Consolat no se vive la situación idílica que nos quiere vender", ha protestado.

"Usted reina entre las élites pero no gobierna para aquellos que levantan la persiana cada mañana. No los conoce", ha apostillado Costa, durante su intervención en el Debate de Política General.

Armengol aseguró este martes en la Cámara que la crisis "no durará diez años" sino que el impacto económico y sobre el empleo "durará dos". El Govern estima que Baleares crecerá un 11,6% del PIB este año y un 12,1% en 2022, con lo que calculan que en dos años podrá recuperar la caída histórica que se produjo en 2020 con el estallido de la pandemia.

Antoni Costa ha puesto en tela de juicio estas previsiones. El diputado ha recalcado que las importantes subidas interanuales se deben a que la comparativa se hace con un año de caída histórica, y ha afirmado que Baleares sigue lejos de los niveles pre-pandemia de 2019.

"Según BBVA Research, seremos en 2022 la única Comunidad que no habrá recuperado los niveles de 2019", ha apuntado el 'popular', añadiendo que "la pobreza prácticamente se ha duplicado" en la región.

El PP ha afeado a Armengol que "no anunció ayudas directas" a las empresas afectadas por la COVID "hasta abril de 2021", y dichas ayudas "se han empezado a pagar estos días, coincidiendo con este debate".

Además, "de las más de 30.000 empresas a las que tenían que llegar, sólo se llega a 12.000 euros". "Hay muchas empresas que han sufrido la embestida de la crisis y no les llegará ni un euro", ha alertado Costa.

PIDE QUE ADMITA QUE SÁNCHEZ "LA HA DEJADO TIRADA"

En este contexto, Costa ha pedido a Armengol que admita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la ha dejado tirada ante la pandemia", en asuntos como el régimen especial, la cobertura jurídica para las restricciones sanitarias en las Comunidades, la prohibición del diésel, o sus reivindicaciones sobre la superpoblación, que a Sánchez "le entraron por un oído y le salieron por el otro".

"Siempre podrá decir que Pedro Sánchez le ha dejado tirada, en eso le daremos la razón", ha ironizado, añadiendo que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, le "extiende la mano para hacer un frente común" en Madrid con el que defender estas cuestiones. Además, Costa ha pedido a Armengol "consensos y no fotos".

Igualmente, respecto a la cobertura jurídica para las Comunidades para las medidas por la pandemia, Costa ha censurado que Armengol "ha recibido correctivos de la Justicia sin precedentes", tumbando algunas de sus restricciones sanitarias, "por su falta de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos".

TEMPORADA TURÍSTICA

Por otra parte, el 'popular' ha pedido "humildad" a la presidenta porque "ha habido temporada, pero usted no ha tenido nada que ver". "Al contrario, su gestión no ha sumado, ha restado. Ha habido temporada no gracias a ustedes, sino a pesar de ustedes y su gestión", le ha reprochado Costa.

En esta línea, el PP ha defendido que la estrategia del Govern "no ha funcionado" y le ha vuelto a recriminar que "se señale como responsables de los contagios" a los bares y restaurantes. También ha recordado episodios como el macrobrote de estudiantes en Mallorca, o las clasificaciones de riesgo por parte de los principales mercados emisores de turistas, Alemania y Reino Unido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana