El PP agradece a MÉS por lograr el "éxito colectivo" de aprobar la tramitación del régimen fiscal

Redacción | 21/10/2021

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, en rueda de prensa

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha agradecido este jueves el apoyo de los grupos parlamentarios a la tramitación de la parte fiscal del REB --"es un éxito colectivo"-- aunque ha resaltado especialmente el papel del senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, por "poner los intereses de los ciudadanos de Baleares por delante de las diferencias políticas" y negociar con otros grupos el apoyo a la propuesta.

En una rueda de prensa, Costa ha trasladado el compromiso del PP de hacer "todo lo posible" para que el texto se tramite en el Congreso y en el Senado "lo más rápido posible".

Al mismo tiempo, el portavoz del PP ha anunciado el registro de petición de comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament para que "cumplidas explicaciones" de por qué el PSOE y los senadores socialistas no han apoyado la propuesta del PP en el Senado. "La trascendencia del régimen fiscal y el régimen especial deberían motivar una comparecencia voluntaria de Armengol", ha afirmado.

ÉXITO COLECTIVO

Costa ha agradecido el apoyo de Cs y Vox en la Cámara alta, así como a El PI por sus gestiones para que el proyecto saliera adelante. "Es un éxito colectivo que implicará en breve una bajada de impuestos para las empresas y ciudadanos de Baleares", ha afirmado.

El portavoz popular ha mostrado, sin embargo, "decepción" tras los votos en contra de los senadores socialistas, "presentando argumentos que no se entienden".

Costa ha rechazado las acusaciones de oportunismo, argumentando que el PP lleva desde 2015 "batallando esta cuestión" e insistiendo en que la propuesta es, salvo algunas novedades, un calco del texto consensuado en 2019.

El diputado del PP ha negado también que la tramitación haya supuesto una deslealtad asegurando --ha presentado la carta-- que la presidenta del PP de Baleares invitó personalmente a Francina Armengol a presenciar el debate en el Senado del "éxito colectivo".

COMPARECENCIA DE ARMENGOL

Antoni Costa ha anunciado, además, que el PP ha solicitado la comparecencia en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que explique el voto en contra de los socialistas a la tramitación.

El portavoz del PP ha expresado su confianza en que si la líder del Ejecutivo no acepta la petición ante una cuestión "trascendental" los grupos políticos, especialmente MÉS per Mallorca, presten su apoyo a esta solicitud.

Además, según Costa el REB debe explicarse en su conjunto y la presidenta debe dar cuenta de en qué estado quedan los convenios de carreteras.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Por otra parte, Costa ha trasladado el compromiso del PP para llevar a cabo las iniciativas que sean necesarias para que la tramitación se acelere lo máximo posible y el texto pueda entrar en vigor cuanto antes.

Para el portavoz, en este sentido, ha quedado probado que las gestiones de Marga Prohens para que el PP nacional entienda la necesidad del régimen especial han dado frutos.

Costa ha recordado que en su última visita a Mallorca, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, afirmó que el régimen fiscal sería el primer proyecto de ley que se tramitaría en el Senado y así ha sido.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

El portavoz popular en la Cámara autonómica ha recordado algunas implicaciones de lograr la aprobación de un régimen fiscal para Baleares.

Según ha explicado, la reducción de impuestos se materializa en la figura de la reserva de inversiones, que consiste en que si una empresa se compromete a invertir sus beneficios en las Islas su tributación en un 90 por ciento.

Además, incluye también un régimen especial para industrias, empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras, que adicionalmente se beneficiarían de una reducción de un 25 por ciento adicional si hay creación de empleo.

Costa ha detallado que el impacto de estos beneficios fiscales podría alcanzar los 265 millones de euros que las empresas dejarían de pagar como consecuencia del régimen fiscal.

La propuesta tramitada a petición del PP incluye, por otra parte, dos pequeñas novedades respecto al texto de 2019. Por un lado, una deducción para inversiones en I+d+i equivalente a la que disfrutan en Canarias, y la permanencia del régimen fiscal. En este sentido, Costa ha rechazado que la propuesta de 2019 tuviera fecha de caducidad --2026-- porque "la insularidad siempre estará ahí".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana