El Poder Judicial jubila a Penalva por "incapacidad permanente"

Esther Ballesteros | 28/07/2021

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado jubilar con 54 años al juez Manuel Penalva, ex instructor del caso Cursach, "por incapacidad permanente para el servicio en el grado de absoluta".

Tal como publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, la decisión fue adoptada el pasado 21 de julio por la Comisión Permanente del máximo órgano de los jueces.

Desde hace más de dos años, Penalva se encuentra bajo el foco judicial en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción del caso Cursach. El ahora ex magistrado se encuentra a las puertas del banquillo por supuestos delitos de revelación de secretos y por eludir su deber de perseguir delitos en relación con las supuestas filtraciones efectuadas a la prensa cuando la causa se encontraba bajo secreto sumarial.

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, considera que, junto al ex fiscal Miguel Ángel Subirán, Penalva debe también ir a juicio por, presuntamente, coaccionar a testigos, encarcelar de forma premeditada a varios investigados y prolongar deliberadamente sus detenciones a fin de allanar sus pesquisas.

Manuel Penalva Oliver, Manolo para los amigos y allegados, ha ejercido como juez de vigilancia penitenciaria y, entre otras instancias, ha servido en Juzgados de Alicante e Inca (Mallorca) antes de recalar en el de Instrucción número 12 de Palma, donde, el 15 de junio de 2015, cogió las riendas del caso Cursach en sustitución de la jueza Carmen González. Penalva acabaría recusado y apartado de las investigaciones en marzo de 2018 a raíz de las supuestas ilicitudes que comenzaban a aflorar.

Durante años, Penalva trabajó entre las numerosas fotografías que adornaban las paredes de su despacho en las que aparecía junto a animales abatidos fruto de su afición a la caza mayor.

Se da la circunstancia de que en junio de 2020, por su parte, el Ministerio de Justicia declaró la jubilación, con 59 años, de Subirán, quien trabajó codo con codo con Penalva al frente de las distintas líneas de investigación del caso Cursach.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • INDIGNADA - 29 de Julio de 2021 a las 08:03
    Y EL RESTO DE LOS CURRELES A JUBILARSE A LOS 70¡¡¡¡
    ASÍ VA ESPAÑA¡¡ LOS MORTALES A TRABAJAR PARA PAGAR LA JUBILACION A POLITICOS, JUECES, BANQUEROS.... TODOS ESOS QUE TIENEN LA ESPALDA PARTIDA DE TRABAJAR AL SOL Y DE SOL A SOL...
    Responder
    0
  • - 28 de Julio de 2021 a las 11:00
    Incapacidad permanente ,de que! Corruptos,y los que de verdad no podemos,ni paro!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana