El plan de conciliación laboral del Govern balear se aprobará en marzo o abril

Redacción | 10/03/2021

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido

El plan de conciliación del Govern balear se podría aprobar este marzo o abril, según ha indicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que ha explicado que su objetivo es "conseguir un gran pacto entre todos los agentes implicados".

Así lo ha indicado la consellera este miércoles en su comparecencia parlamentaria para informar de las líneas programáticas que piensa desarrollar en la legislatura.

El plan pretende adaptar "un conjunto de propuestas encaminadas a armonizar el desarrollo de la vida personal, laboral y familiar, así como la inclusión de la atención a la diversidad familiar, especialmente de las familias que tienen más dificultades para conciliar, como las monoparentales, las numerosas o aquellas en riesgo de exclusión social".

La consellera ha insistido en la importancia de la conciliación para la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo una llamada a la "corresponsabilidad". Además, ha pedido "no confundir teletrabajo con conciliación".

NUEVA LEY DE CONSELLS INSULARS

En su comparecencia, Garrido ha detallado las diferentes competencias de su Conselleria y los asuntos en marcha en cada apartado. Entre otras novedades, ha anticipado que la nueva Ley de Consells Insulars está a punto de llegar al Consell Consultiu para su análisis, por lo que la consellera cree que podrá tramitarse dentro del actual periodo de sesiones del Parlament, ya que el plazo para el dictamen es de un máximo de dos meses.

Garrido ha especificado que está previsto que el anteproyecto de Ley se envíe al Consultiu este mismo miércoles o este jueves. Una vez que el Govern cuente con el dictamen del Consultiu, sólo faltaría la aprobación por parte del Consell de Govern para iniciar la tramitación parlamentaria.

Garrido ha avanzado que el proyecto responde a una "filosofía descentralizadora de la política entre islas" y de "federalismo interno", y que buscan "crear mecanismos para hacer llegar políticas y servicios a la ciudadanía". El texto también perseguirá "dar un marco legal común" y "distribuir los recursos necesarios de forma equitativa para que los Consells puedan hacer frente a las necesidades y demandas ciudadanas".

CONCURSO DE TRASLADOS ESTE 2021

En materia de personal, la consellera ha anunciado un concurso de traslados dentro de este 2021, algo "necesario ya que hace cinco años que no se hace ninguno". También ha anticipado políticas de personal "con formación y fijando el itinerario profesional" y para "favorecer la estabilidad y reducir la temporalidad".

La consellera también ha explicado que están trabajando en la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, y que mantienen conversaciones al respecto con la Federación de Entidades Locales (Felib). El objetivo es "dar cobertura a las necesidades de los ayuntamientos" que "ahora mismo necesitan refuerzos y tienen las manos atadas".

Por ello, la Conselleria prevé abrir una "vía extraordinaria" para organizar formación en un convenio entre los municipios y la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).

PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA SERRA

Otra línea de trabajo abierta, en este caso en la Dirección General de Emergencias, es la revisión de los diferentes planes de actuación como el de riesgo de inundaciones (Inunbal), el plan territorial de Protección Civil (Terbal), el de riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) o de incendios forestales (Infobal).

En este punto, Garrido ha informado de que el Govern ha iniciado contactos con los ayuntamientos de la Serra de Tramuntana para elaborar un protocolo de actuaciones ante los episodios de nieve, en los que "se crean colapsos" de tráfico.

DECRETO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Garrido también ha señalado que está en proceso de elaboración el decreto que desarrollará la ley de accesibilidad universal aprobada la pasada legislatura; así como el segundo plan estratégico de políticas LGTBI y en materia de diversidad sexual, familiar y de género para el periodo 2021-2024, cuyo borrador ya está aprobado por las comisiones de trabajo y se presentará al próximo pleno del Consell LGTBI.

Otras medidas que ha repasado la consellera son la creación de un centro de crisis 24 horas para atención a víctimas de violencia de género o la reconversión de la empresa pública Gestión de Emergencias de Baleares (Geibsau).

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana