El PIB crecerá un 6,2% este año, con un paro del 16,5% y un déficit del 8,5%

EP | 11/02/2021

La economía española registrará este año un crecimiento del 6,2% en parte gracias a los fondos europeos, al tiempo que la tasa de paro se situará en el 16,5% y el déficit público en el 8,5% del PIB, aumentando la deuda pública al récord del 122,5% del PIB, el mayor nivel desde principios del siglo XX. Asimismo, los fondos europeos podrían aportar hasta 8 puntos de PIB acumulado hasta el ejercicio 2027.

Así se desprende del Observatorio de la realidad financiera (Orfin), elaborado y publicado este jueves por la consultora Thinking Heads y la Universidad de Alcalá (UAH), que señala que el rebrote del virus en Europa y en España han frenado la recuperación, estimando una recaída del PIB en el primer trimestre de este año del 0,5% trimestral.

A partir del segundo trimestre, el observatorio cree que la vacunación y los fondos europeos permitirán retornar a la senda de recuperación con tasas de crecimiento trimestrales positivas, de forma que Orfin vaticina un crecimiento del PIB de la economía española del 6,2% en el escenario central en el conjunto del año.

Asimismo, prevé que el déficit público descienda hasta el 8,5% del PIB, sin incluir las nuevas ayudas públicas, mientras que augura un aumento de la deuda pública que la llevaría al 122,5% del PIB, su mayor nivel desde el año 1902, en tanto que apunta a una "incertidumbre alta" respecto a la tasa de paro, que estima que se situará en una media del 16,5%.

El economista, autor y director de la Cátedra sobre la realidad financiera de Thinking Heads-Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, ha hecho hincapié en la presentación telemática en la dificultad para realizar previsiones ante la incertidumbre, si bien ha subrayado que las cifrad de 2020 fueron "menos negativas" de lo previsto, al caer menos el PIB de lo estimado y registrarse un déficit menor de lo calculado, con el consiguiente menor impacto de la crisis en el sistema financiero y bancario.

Díez ha augurado una recuperación "gradual", si bien ha indicado que los economistas y colaboradores del Orfin son bastante "positivos" respecto a la vacunación y con los fondos europeos al haber "mucha intención y presión" en Bruselas para su ejecución. Eso sí, Díez ha marcado como "objetivo prioritario" recuperar la campaña turística del verano.

En este sentido, ha valorado el decreto para agilizar las licitaciones, si bien ha mostrado "dudas" respecto a que "se vayan a gastar bien y si se va a aumentar el potencial de crecimiento en los próximos años", tras dos década con dicho potencial en niveles bajos.

LOS FONDOS EUROPEOS APORTARÁN HASTA 8 PUNTOS DE PIB PARA 2027

A nivel europeo, ha enfatizado la necesidad de una capacidad fiscal y aprovechar la coyuntura para corregir las vulnerabilidades, como la baja productividad y los fallos del mercado de trabajo, si bien ha resaltado el impacto que podrán tener los fondos europeos 'Next Generation UE', que aportarían un 1,5% al PIB de la zona euro para el año 2023 y un 3% para el ejercicio 2027.

En el caso español, los fondos europeos podrían aportar hasta casi un 4% al PIB acumulado para el ejercicio 2023 y hasta un 8% para el año 2027.

En buena parte gracias a la aportación de los fondos europeos, España podría recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia en torno al segundo semestre de 2022 o el primer trimestre de 2023, ha apuntado Díez, quien ha opinado que una posible subida del Salario Mínimo del 0,8% como proponía el Ministerio de Trabajo "no es un problema", pero sí "ir marcha atrás" en el mercado laboral, y ha instado a trabajar en el nuevo Estatuto de los Trabajadores.

AYUDAS DIRECTAS Y PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Respecto a las medidas, Díez ha tildado de "aberración" que algunas CC.AA. no hayan gastado el dinero recibido por parte del Estado y registren superávits en la peor crisis, por lo que apoya que el Gobierno se centre en la reestructuración de la deuda de las empresas y en los programas ICO, ya que lo aprobado el año pasado es "insuficiente".

Aunque cree que hay que ser "prudentes" con las ayudas dado el alto nivel de déficit, ha insistido en la necesidad de ayudas directas, por ejemplo al sector de la hostelería, pero teniendo en cuenta la viabilidad de las empresas para concentrar los recursos en "salvar las que de verdad son viables".

El exdirector general adjunto en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay, ha explicado que el "shock" del Covid ha sido "asimétrico" y su duración dependerá de la dureza y duración de las medidas restrictivas y de la estructura económica, en función del peso del turismo y de las actividades de proximidad.

Según Mongay, la "alta incertidumbre" podría retrasar las decisiones de inversión y aumentar el ahorro, lo que lastraría el consumo, con el consecuente riesgo de que se repita el "círculo vicioso" de la pasada crisis financiera, de baja inversión, demanda y consumo y su afectación al crecimiento potencial.

Por ello, junto a las ayudas directas, los expertos del Observatorio han instado a cometer reformas y medidas que aborden el capital humano y la formación de los trabajadores, el I+D+i y a corregir los desequilibrios de déficit y deuda.

Por último, sobre el sector bancario el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, ha apuntado que el problema estructural de baja rentabilidad derivado del entorno de bajos tipos de interés se intensifica con la crisis y cree que el "interrogante" es hasta qué nivel aumentará la morosidad.

En todo caso, ha remarcado que las pruebas de resistencia del Banco de España son "tranquilizadoras", con "interrogantes" sobre las entidades que parten de menores niveles de solvencia y rentabilidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana