El PI reclama a Armengol que sea contundente con la Islas frente a un Gobierno que las "maltrata"

Redacción | 15/09/2021

El portavoz parlamentario del PI-Proposta per les Illes, Josep Melià,  ha reclamado a Armengol que se "plante y sea contundente con las Islas" frente a un Gobierno central que "las maltrata", y que encare la "gran oportunidad de redefinir el modelo productivo" que se ha presentado a raíz de la pandemia.

Por otro lado, Melià ha ironizado este miércoles con que los fondos europeos son "un gran misterio" sobre el que se han generado grandes expectativas, y ha criticado que el Gobierno central no permita "que las comunidades los gestionen y adjudiquen una parte de éstos, que deberían estar dirigidos a la transformación del modelo y dotarlo de mayor solidez".

Así se ha expresado el portavoz durante el Debate de Política General que se celebra este miércoles en el Parlament, donde le ha reprochado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "no haya una estrategia de gran alcance ni una línea clara y transformadora" de estos fondos. "La existencia de una Conselleria no es más que una anécdota", ha añadido.


Sobre el Régimen Especial de Baleares (REB), el portavoz ha señalado que es un aspecto "esencial" para las Islas, pero que el Govern "no hace nada" por conseguirlo, recordando también la desventaja competitiva de Baleares por su insularidad, que debería verse reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

"Debería ser el Govern y no el PI quien impulse todos los recursos de inconstitucionalidad que hacen falta para luchar contra unos presupuestos estatales que no contemplan lo que por ley tienen obligación de contemplar".

Además, ha considerado que las Islas deberían tener un modelo de financiación económico con más autonomía normativa fiscal para ajustar las políticas públicas a la realidad social y económica de las Islas. Así, ha exigido al Govern que presente datos y estadísticas para saber, "año tras año, qué aportan las Islas y qué reciben".

En referencia al turismo, el portavoz ha subrayado que desde el PI defienden al sector como principal industria de Baleares, "pero esto no quiere decir que no requiera de actuaciones importantes", como son la reducción de plazas turísticas, la modernización y reconversión de los establecimientos y zonas, y el reposicionamiento y la conectividad.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Melià ha tachado de "escaso" el compromiso del Govern con el pequeño comercio en Baleares, "que ya presentaba una tendencia a la baja" antes de la pandemia. "Sus problemas no son coyunturales y requieren más implicación del Govern", ha añadido.

En este sentido, el portavoz ha vuelto a reclamar al Govern la creación de un Observatorio del Comercio y el impulso de políticas activas y compensatorias para el pequeño comercio.

Por último, en referencia a la ampliación del aeropuerto de Palma, ha considerado que Aena "funciona al margen de las necesidades y del proyecto que las Islas han planificado".

"Los aeropuertos de Baleares tienen que estar al servicio de Baleares y no de Aena, pero se ha avanzado tan poco en esta materia que ni tan sólo se ha hecho una referencia a esto en el discurso del martes de la presidenta", ha concluido.

LEY DE EDUCACIÓN

Respecto a la nueva Ley de Educación, el portavoz ha considerado un "error" que se haga una ley educativa cada vez que se produce un cambio de Govern. "Esto es una enorme irresponsabilidad y uno de los obstáculos más monumentales para dibujar una sociedad mejor a largo plazo", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho referencia "a las situaciones de discriminación lingüística sufridas por parte de los catalanohablantes en las últimas semanas", considerando que "es una vergüenza que algunos departamentos del Govern se pongan de perfil en la defensa y difusión de la lengua propia". En este sentido, el portavoz le ha exigido a Armengol "contundencia en el ataque de las discriminaciones".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana