El peaje del túnel de Sóller, eliminado definitivamente

Redacción | 02/11/2021

El Consell de Mallorca ha eliminado definitivamente el área de peaje del túnel de Sóller, tras unas obras de demolición para eliminar esta infraestructura que, para el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, suponía "un estigma" por vincularse con un "caso de corrupción" y una "injusticia" para los vecinos.

Sevillano ha inaugurado este martes por la mañana el resultado de las obras, con las que se han suprimido las cabinas y máquinas de peaje. Estos equipos dejaron de utilizarse en 2017, cuando el Consell rescató la infraestructura y el uso del túnel pasó a ser gratuito para los conductores.

Las obras de demolición, con un coste de 337.813 euros, empezaron el 22 de junio. Sevillano ha sostenido que supone "devolver el túnel a los mallorquines, y sobre todo a los habitantes del valle de Sóller y Bunyola, para quienes esta vía era una necesidad y tuvieron que aguantar durante más de 20 años una situación de injusticia".

Además de la demolición se ha ejecutado una reestructuración de la entrada por seguridad. Se ha mantenido sólo la zona de explotación y mantenimiento, que incluye un edificio de control de la estructura; y se ha repuesto pavimento y señalización.

Al acto de inauguración celebrado este martes han asistido el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; el regidor de Movilidad de Sóller, Carlos Darder; y el regidor de Fornalutx Andreu Barceló.

El Consell de Mallorca decidió rescatar la infraestructura de manera que el peaje se eliminase a partir del 1 de septiembre de 2017, a cinco años de su finalización natural. Para ello calculó un coste de 17,4 millones de euros. Sin embargo, la empresa, que cifraba el rescate en 31 millones, solicitó medidas cautelares y la Justicia paralizó el rescate, que no pudo hacerse efectivo en la fecha prevista.

El Tribunal Superior de Justicia levantó posteriormente dichas medidas y finalmente, el 28 de diciembre la empresa adelantó la gratuidad del túnel horas antes de lo previsto por las autoridades, que habían convocado un acto público para el momento de la entrada en vigor del rescate. A principios de este 2021, el TSJIB anuló el rescate.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Taxi Driver - 02 de Noviembre de 2021 a las 19:36
    Ole!!.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana