El Parque Natural de s'Albufera de Mallorca empieza a recuperarse seis meses después del incendio

Redacción | 26/03/2021

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lorenzo Mas, han visitado este viernes el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, el día que se cumplen seis meses del incendio forestal que afectó 438 hectáreas, la gran mayoría dentro de los límites del Parque Natural.

Mir ha valorado que la zona afectada, mayoritariamente carrizo, "presenta un buen grado de recuperación", aunque ha añadido que "hay que ser prudentes porque hasta dentro de un par de años no se podrá hacer una valoración completa, especialmente en cuanto a la conservación de la biodiversidad en esta zona".

El conseller también ha visitado las tareas de recuperación del torrente de Muro, junto al puente de Son Carbonell. Se trata de una zona que forma parte del Parque Natural desde la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), en el Consell de Govern el pasado día 22 de febrero.

Esta actuación consiste, por una parte, en la mejora del paso en el camino de Son Fornari, con el desbroce de las zarzas y la retirada de árboles muertos y, por otro, en la eliminación de varios árboles de gran tamaño que han caído dentro del mismo torrente de Muro.

El director del Parque Natural, Maties Rebassa, explicó que si estos árboles no se retiran podrían terminar formando un tapón de vegetación que impidiera o dificultara el paso del agua, y por tanto su retirada se considera prioritaria. "Precisamente, la mejora de los flujos hídricos es uno de los principales objetivos que se marcaron para la zona anexada al parque natural", ha añadido el conseller Mir.

Aprovechando la tarea, también se retirarán chatarras y restos diversos dejados en la zona por pescadores furtivos.

Con todo, Mir ha agradecido "la diligencia del personal del parque natural en poner en marcha actuaciones previstas por el PORN y que permitan asegurar la conservación de uno de los espacios naturales más emblemáticos de Mallorca".

Esta es la segunda actuación en la zona ampliada del Parque Natural. Durante las últimas semanas, ya se había recuperado el camino que discurre por el margen norte del torrente de San Miguel, desde Can Blau hacia ses Jonqueres Veres.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana