El Parque Minero de Riotinto, un destino único con un toque marciano

EFE | 29/12/2021

EFE

Sus 30 años de historia han convertido al Parque Minero de Riotinto en el principal destino de turismo industrial de España gracias a una oferta única que se ha ampliado y consolidado en el tiempo y a la que, este mismo mes, ha aportado un toque marciano.

Fue en 1992 cuando este parque abrió sus puertas y desde entonces "ha ido evolucionando en función de cómo se ha ido recuperando ese patrimonio que la actividad minera dejó en su día en esta zona", explica Saúl Narbona, coordinador del Departamento Turístico y Parque Minero.

De ese patrimonio forman parte el antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. que hoy día es el Museo Minero, los ferrocarriles o recuperación de túneles y galerías como en Peña del Hierro, recursos todos ellos que han hecho que hoy día la oferta del Parque Minero "sea una oferta consolidada y consistente del panorama turístico de nuestra provincia", explica.

UN ALIADO FRENTE A LA DESESTACIONALIZACIÓN

Se trata además, según la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, de un destino único con lugares tan singulares como Peña del Hierro "la mina de cielo abierto más importante de Europa y una de las más grandes del mundo".

"Aparte de la belleza es un paraje muy singular, muy peculiar con contrastes de colores, una alternativa al turismo de sol y playa, esto viene a significar que rompe la estacionalidad", indica, remarcando, además, que "ayuda a distribuir al turista de una manera mucho más uniforme a lo largo de todo el año, y, en estas zonas tan deprimidas, como esta comarca de la Cuenca Minera, a fijar a la gente más joven al territorio".

El Parque Minero de Riotinto, asegura, es exponente además de "ese turismo de experiencias" que cada vez más demanda el visitante que acude a un destino determinado.

MÚLTIPLES RECURSOS

Experiencias que ofrece la visita Peña del Hierro, considerado Paisaje Protegido, y donde se ha recuperado una antigua galería de más de 200 metros en la que los visitantes pueden descubrir las sensaciones de la mina de interior y exterior, y otros tantos recursos que ofrece el Parque Minero de Riotinto y que tienen un común denominador "mostrar la historia de esos 5.000 años de minería que hemos tenido esta comarca", señala Narbona.

Entre ellos el Museo Minero, la Casa 21, que ayuda a entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto; Corta Atalaya, una referencia de la minería mundial; el ecosistema del río Tinto que "se puede ver de una forma bastante increíble a lo largo del viaje del tren minero", apunta, o la última incorporación 'Marte en la Tierra' que aporta al parque un toque extraterrestre.

Y es que con esa atracción se muestra al turista "aquellos lugares que los científicos de organismos especializados como la NASA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea ESA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB) o la Universidad autónoma de Madrid han usado como banco de pruebas para las investigaciones sobre el planeta Marte y pasear por ellos".

Este nuevo itinerario, desarrollado gracias a la subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para la creación de nuevos productos turísticos, combina el traslado en un tren turístico con recorridos a pie por un circuito que incluye dos miradores y varios puntos fotográficos seleccionados por su excepcionalidad paisajística, denominados La Tierra Roja y El Gran Muro Negro.

Una réplica del rover Discovery, un astronauta a tamaño real y una nave espacial de cinco metros de altura son los principales elementos de la tematización artística, desarrollada por la Fundación Andanatura.

Un nuevo producto que viene a sumar a una oferta ya consolidada abierta a cualquier segmento de edad y que cada año atrae a más visitantes que buscan conocer lugares únicos, diferentes y singulares

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana