El Parlament rechaza investigar el protocolo de vacunación en Baleares

Redacción | 02/03/2021

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la creación de una comisión no permanente de investigación sobre la aplicación del protocolo de vacunación contra la COVID-19 en Baleares.

La iniciativa, que ha sido presentada por Ciudadanos, ha sido rechazada por 27 votos a favor y 32 en contra. La misma ha sido defendida por la portavoz de la formación política en el Parlament, Patricia Guasp, quien ha remarcado que la supuesta vacunación irregular de altos cargos del Govern ha generado "alarma social".

Guasp ha explicado que la creación de esta comisión de investigación tiene como objetivo conocer qué pautas ha seguido la Conselleria de Salud y Consumo en el plan de vacunación para "permitir que altos cargos se vacunasen al principio".

"La estrategia del Ministerio estaba muy clara, es decir, al principio la vacunación se centraba en las personas que tenían contacto directo con los grupos de riesgo", ha recordado Guasp, a la vez que ha preguntado al Govern "qué intentan esconder". "Hubo cargos, así como personalidades como el obispo de Mallorca, que fueron vacunados cuando no les correspondía", ha aseverado.

Desde Ciudadanos, ha explicado Guasp, quieren saber por qué se vacunaron "saltándose la cola" y "llegar hasta el fondo del asunto". De ahí que hayan presentado la petición de esta comisión de investigación con el objetivo de conocer bajo qué criterios "se incluyeron a estas personas en los listados de vacunación y quién fue el encargado de elaborar estas listas".

"Se ha creado alarma social", ha resaltado Guasp, mientras ha insistido al resto de diputado que piden "máxima transparencia, claridad en los protocolos, ejemplaridad, honestidad y rendición de cuentas y responsabilidades por parte del IbSalut".

Tanto PP como Vox y El PI han mostrado su apoyo a la creación de esta comisión, pero PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto la han rechazado. Tras conocer el resultado, Guasp ha lamentado que "el Pacte demuestra, una vez más, su falta de transparencia, claridad y ética".

"Unidas Podemos y MÉS per Mallorca solamente utilizaron las peticiones de ceses y dimisiones como golpe de efecto mediático y con el objetivo de lavar, un poco, su imagen", ha afirmado la portavoz de Cs, quien ha criticado que "estamos ante otro acto de la izquierda con su doble moral de incoherencia, irresponsabilidad y política en minúsculas".

SIN IMPUNIDAD

En el turno de intervención de los grupos que han dado apoyo a la iniciativa de Ciudadanos, la diputada del PP Tania Marí ha reseñado que, en otras comunidades como Valencia, "donde ha habido casos similares, ha sido la propia Generalitat valenciana quien ha requerido responsabilidades para aclarar los posibles fraudes en la vacunación".

Para Marí, estos casos de Baleares "no pueden quedar impunes". Por eso, ha reafirmado su apoyo a la iniciativa de Ciudadanos. "Consideramos que estos hechos son graves", ha indicado, para después preguntar: "¿Dónde está la transparencia de este Govern?".

En la misma línea, la diputada de Vox Idoia Ribas ha señalado "las declaraciones contradictorias" entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante el pleno del 9 de febrero sobre este asunto. "Dijeron cosas diferentes", ha aseverado.

La portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears en la Cámara balear, Lina Pons, ha aplaudido la bajada de contagios de la COVID-19 en las Islas, pero se ha mostrado "preocupada" porque la vacunación masiva llegue. "En julio debemos estar vacunados en un 70% para que comience la temporada turística y se recupere cierta normalidad", ha indicado.

Pons ha reconocido que el Govern "no se ha explicado bien" en el caso de las supuestas vacunaciones irregulares de altos cargos y ha insistido en la "ejemplaridad" ante los ciudadanos. "Los protocolos deben ser impecables", ha comentado.

AUDITORÍA Y COMISIÓN DE ÉTICA

En el voto contrario, la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha reseñado que "las mejores herramientas para conseguir los objetivos de aumentar la transparencia, exigir la asunción de responsabilidades a quienes corresponda y la mejora del proceso de vacunación" son la tanto la auditoría como la convocatoria urgente de la comisión de ética pública.

Así, ha indicado que desde Unidas Podemos quieren una auditoría de procesos al llegar al 70% de la población vacunada "que verifique que los protocolos establecidos se están cumpliendo adecuadamente". "Lo queremos por motivos sanitarios y técnicos. Necesitamos como mínimo este porcentaje para llegar a cierta inmunidad poblacional", ha afirmado.

El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha coincidido con Unidas Podemos en la relevancia de la comisión de ética. "El proceso de vacunación debe ser excelente", ha reseñado, a la vez que ha indicado que la comisión de ética "será más ágil" que una comisión de investigación: "La prioridad es la agilidad y no interferir en el proceso de vacunación".

También la diputada del Grupo Mixto Patricia Font ha asegurado que una comisión de investigación sobre el proceso de vacunación "no es lo mejor para dar una imagen de confianza" y ha instado al Govern a que "todo se haga con la máxima objetividad para salir lo antes posible de la pandemia".

Para acabar, el diputado del PSIB Juli Dalmau ha defendido la gestión del Govern en el plan de vacunación y ha resaltado que "el empeño" de los socialistas es ofrecer "apoyo" al Ejecutivo balear para "garantizar el éxito del proceso".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana