El Parlament balear rechaza la libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza

Redacción | 04/02/2021

La Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament balear ha rechazado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que se pretendía instar al Govern a "restablecer la casilla de elección de lengua vehicular en los impresos de escolarización a partir del próximo curso".

La propuesta ha sido rechazada con ocho votos en contra (Mixt-MÉS per Menorca, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista) y cinco votos a favor (Vox, Ciudadanos y Popular).

Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Popular con la que se pretendía reclamar al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico que dieran "cumplimiento efectivo a los derechos de libertad de enseñanza y de libertad de elección de modelo educativo, así como la libre elección de la lengua cooficial que deseen los padres como lengua vehicular en la primera enseñanza de sus hijos".

También se ha rechazado instar al Govern a publicar todos los proyectos educativos de los centros educativos de Baleares, incluyendo su proyecto lingüístico, así como revisarlos y actualizarlos cuando proceda de manera previa al proceso anual de escolarización.

Asimismo, el Parlament ha votado en contra de ofrecer a las familias que han presentado la solicitud de escolarización para el curso 2020-21, la posibilidad de "elegir libremente la lengua vehicular para la primera enseñanza de sus hijos, antes de proceder a la organización del próximo curso escolar".

La diputada del PP Nuria Riera ha señalado que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía recoge que "la lengua catalana, propia de Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial". "El Partido popular está comprometido con el derecho de los padres a elegir libremente cuál de las dos lenguas oficiales de Baleares prefieren como lengua vehicular en la primera enseñanza de sus hijos, y así lo ha plasmado sucesivamente en su ideario político y en sus iniciativas parlamentarias".

En este sentido, Riera ha criticado que "el Govern de izquierdas eliminase en 2015 la posibilidad de elegir una de las dos lenguas oficiales, como lengua de primera enseñanza, suprimiendo la casilla que daba a los padres la posibilidad de elegir en los impresos de escolarización de sus hijos y que se había implantado durante el anterior Govern del Partido Popular".

LAS BECAS EN LA NEGOCIACIÓN DEL FACTOR DE INSULARIDAD

Por otra parte, la Comisión ha aprobado una PNL presentada por el Grupo Mixt-MÉS per Menorca por la que se insta al Govern a incluir la problemática de las becas universitarias en la negociación del factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REIB) con el Gobierno central.

Con la iniciativa también se pide al Gobierno de España que incluya una dotación suficiente del factor de insularidad del REIB en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y que esta contemple la problemática de las becas universitarias "con el objetivo de compensar el coste añadido que representa la insularidad y la doble insularidad para los estudiantes de las Islas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana