El Palacio de Congresos de Palma reduce sus ingresos un 70% por la caída de los eventos

Redacción | 30/03/2021

El complejo formado por el Palacio de Congresos de Palma y el hotel Meliá Palma Bay ha reducido sus ingresos un 70 por ciento en 2020 por la caída de las celebraciones de eventos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado Meliá este martes en nota de prensa, la Memoria de Actividad 2020 del Palacio de Congresos de Palma descubre que el complejo, formado por el centro de convenciones y su hotel Meliá Palma Bay, cerró el año con unos ingresos de 4,1 millones de euros, lo que supuso una caída de un 70 por ciento.

Además, la Memoria de Actividad 2020 del Palacio de Congresos de Palma revela un resultado neto del complejo de -1,36 millones de euros antes de impuestos en 2020, año en el que dejó de generar valor para otros sectores en el destino que rondaría los 30 millones de euros.

Estas cifras se debieron, sobre todo, al impacto de la COVID-19 que provocó una caía de las celebraciones de eventos. En 2020, el Palacio de Congresos de Palma celebró 64 eventos (-77%) con un total de 16.645 asistentes (-74%), de los que el 58% tuvieron lugar en los meses previos a la pandemia.

Por su parte, el hotel Meliá Palma Bay permaneció abierto al público general durante 121 días a lo largo del pasado año, con una ocupación media del 41,1%.

A pesar de la situación, la compañía hotelera ha querido reiterar su "fuerte" compromiso con Palma y con Baleares y sus instituciones, y la visión de futuro y de largo plazo que siempre ha primado para el Grupo, con respecto al Palacio de Congresos y el hotel Palma Bay.

EL PAPEL DEL PALACIO DE CONGRESOS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Las circunstancias derivadas de la crisis de la COVID-19 marcaron en 2020 un nuevo rumbo para el Palacio de Congresos de Palma, que fue medicalizado en marzo del pasado año mediante un acuerdo de cesión al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut).

En este sentido, Meliá ha recordado que si bien entre los meses de junio y agosto del pasado año 2020 el Palacio de Congresos de Palma pudo retomar su actividad cotidiana, la 'segunda ola' del coronavirus obligó a convertirlo en 'Hotel Covid' a través de un nuevo acuerdo que se mantiene vigente hasta finales de mayo de 2021.

A lo largo de 2020, Meliá Palma Bay acogió a 778 personas por motivos relacionados con la COVID-19 y atendió a 1.122 niños en el centro Kid Covid instalado en el hotel para la atención de menores con síntomas de coronavirus.

Además, las cuatro líneas 'Covid Express' instaladas en el Palacio de Congresos para centralizar la toma de muestras PCR permitieron realizar hasta 1.500 pruebas semanales. Como medidas de refuerzo, también se instalaron 20 camas UCI y 200 camas con puntos de oxígeno, que no llegaron a utilizarse.

Por otro lado, la colaboración, el compromiso y apoyo del Palacio de Congresos y de su compañía gestora, Meliá Hotels International, se ha extendido a otros sectores públicos y privados durante el año de pandemia, que se ha manifestado con la cesión gratuita de espacios.

Meliá Hotels Internacional ha cedido espacios, por ejemplo, para la tramitación de los ERTE en Baleares, la realización de las pruebas de la selectividad, y también para promover la actividad empresarial y cultural local.

Tal y como ha expresado el consejero delegado del grupo hotelero, Gabriel Escarrer, "a pesar de las circunstancias insólitas que se han vivido, se está muy orgulloso de la labor del Palacio de Congresos durante esta etapa, pues no solo se ha volcado en una labor solidaria sin precedentes, sino que ha puesto de manifiesto su responsabilidad y compromiso con el entorno, anteponiendo los intereses de Palma y de sus ciudadanos a los del propio negocio, y esto es la confirmación definitiva de que el Palacio es un activo fundamental para Mallorca".

EL FUTURO DEL PALACIO DE CONGRESOS

Durante esta etapa, el Palacio de Congresos de Palma también ha seguido preparándose para retomar la actividad de forma segura. Así, ha destacado la implantación en todo el complejo del nuevo programa de seguridad sanitaria 'Stay Safe With Meliá' y la introducción de soluciones tecnológicas para transformar reuniones y eventos en formatos híbridos e interactivos.

Por otro lado, ha puesto en valor el hecho de que se ha evitado la pérdida de un 95% de los eventos programados para el pasado año 2020, que han sido aplazados para 2021, 2022 o 2023. En las condiciones actuales, se espera que la actividad congresual vuelva al Palacio en junio, con la celebración del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia aunque, ha puntualizado Meliá, el ritmo de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia.

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