El Museo Marítimo de Mallorca recibe la colección del carpintero de ribera Antoni Pep Munar

Redacción | 18/05/2021

El Museo Marítimo de Mallorca ha firmado, este martes, la donación de la colección del carpintero de ribera Antoni Pep Munar, hijo del carpintero de ribera del Molinar Antoni Munar Colom, 'Boliquet'.

Al acto han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consorcio del Museo Marítimo de Mallorca, Bel Busquets; la directora insular de Cultura, María Pastor, y el director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés.

Busquets ha destacado que "con esta firma, garantizamos la conservación de este legado familiar y, además, lo convertimos en público y nos comprometemos a compartirlo ya mostrarse a todos". "Es un gusto ver cómo crece el fondo del Museo Marítimo de Mallorca con piezas que nos permiten hacernos una visión amplia de nuestra historia y nuestra relación con el mar", ha añadido.

Por otra parte, Antoni Pep Munar, carpintero de ribera, ha recordado que "es la colección que pertenece a mi padre y también al que fue su maestro, Antoni Llom Vich y me gustaría recordar a mi maestro, Miquel Lliteres". "Para mí es un sueño y estoy muy agradecido", ha añadido.

A continuación, Forés ha señalado que el Museo Marítimo está marcando sus hitos en el Día Internacional de los Museos, ya que abrieron su sede del Puerto de Sóller ese mismo día del 2019. "Estamos muy agradecidos a Antoni Pep Munar, porque nos ha dado una colección excelente y ojalá todas las colecciones fueran así, preparadas para exponer", ha concretado.

Finalmente, Cladera ha agradecido a la familia Munar la donación, "una transferencia de conocimiento que enriquece no sólo el fondo del Museo Marítimo de Mallorca, sino que es un acto de generosidad que contribuye al bien común y a la conservación y difusión del patrimonio marítimo y cultural".

La colección está formada por 684 piezas y está dividida en cuatro bloques: piezas de carpinteros de ribera; piezas de calafate del carpintero de ribera Antoni Llom Vich; piezas de aparejos de pesca y herramientas de navegación para embarcaciones menores.

Además, está perfectamente clasificada y inventariada, y parte de estas piezas estarán expuestas en la sede del Museo en Palma, en ses Voltes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana