El ministro de Seguridad Social dice que hace falta un "cambio cultural" para trabajar más entre los 55 y los 75 años

Redacción | 26/09/2021

El Ministerio de Seguridad Social presenta un avance de los datos de afiliación del mes de septiembre. EP.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.

En una entrevista al diario 'Ara', ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".

Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

Ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino "evaluar" las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.

Ha afirmado que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por "generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...".

MIGRACIÓN, FORMACIÓN Y AUTÓNOMOS

Para Escrivá, hay que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, en sus palabras, que respondan a las necesidades del mercado laboral, y ha lamentado que el modelo actual genera "bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo".

Ha apostado por la formación para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y ha sostenido que "si algo hace falta en España son los mecanismos de formación dual y dentro de las empresas".

Ha afirmado que el grueso de autónomos que estaban "protegidos" por el paro extraordinario pasarán a recibir ayudas en formas de exoneraciones para que mantengan su actividad y, por otra parte, ha abogado por penalizar el abuso de contratos de muy corta duración.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Ha dicho que el Gobierno ha concedido 350.000 solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) --28.000 de las cuales en Cataluña--, pero ha lamentado que muchas personas que el Gobierno había identificado como potenciales beneficiarios no han pedido la ayuda, por lo que están diseñando una encuesta para dirigirse a ellos.

También ha asegurado que se han rechazado muchas peticiones, porque "hay una gran distancia entre la percepción que uno tiene sobre cómo es de pobre y sobre su situación de vulnerabilidad y la realidad", y ha defendido que el grueso de beneficiarios de rentas autonómicas han pedido el IMV.

Ha añadido, en relación con la gestión de la crisis del coronavirus, que en ningún otro país de Europa se han dado exoneraciones para trabajadores en activo.

Sentimiento general

9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anónimo - Septiembre 27, 2021 a las 10:33
    Que vergüenza de políticos ellos a los 40 jubilados con paga para toda la vidaResponder 0
  • Llonguet - Septiembre 27, 2021 a las 08:40
    Sr. Ministro, yo no se la profesión de sus progenitores, pero estoy seguro que les costo llegar a la jubilación con 65 años, ya sabemos que usted seguramente se jubile a los 80, pero piense en los albañiles, pintores, camareras de pisos y un largo ETC., pero lo que si me queda claro es que usted no ha doblado el lomo en su vida ni para hacer gimnasia.Responder 0
  • Fl - Septiembre 26, 2021 a las 21:51
    Estos quieren que muramos con las botas puestas.... yo,le propondría al ser. Ministro....que las pensiones vitalicias de los politicos por haber estado en la vida política unos pocos años dejen de existir.... y que le diga a su jefe.... que reduzca su gobierno de ministros, asesores, altos cargos y enchufados... veras como la caja de seguridad social lo agradeceráResponder 5
  • Anton - Septiembre 26, 2021 a las 21:45
    Trabajar todos vosotros en hacer el bien para la sociedad en vez de llenaros los bolsillos.hdlgpResponder 2
  • Inma - Septiembre 26, 2021 a las 19:42
    Que trabaje el ministro hasta los 75 años y luego cobre 650 euros al mes como mi padre , lo va a tener claro con un sueldo así, acostumbrado a sueldos más altos. Indignante.Responder 5
  • Toni - Septiembre 26, 2021 a las 19:27
    Los politicos españoles trabajan tanto que los trabajadores estamos encantados con ellos, tenemos sus sueldos sus jubilaciones, cotizamos 8 añitos, y casi no pagamos impuestos y la electricidad es gratis.Responder 2
  • Chorus - Septiembre 26, 2021 a las 19:13
    Cambio cultural....
    Vivir para trabajar o trabajar para vivir?
    Llevo mucho tiempo escuchando como atrasan la edad de jubilación.... Cuando la salud y tus habilidades psíquicas o motrices empiezan a bajar de calidad, no para todos es igual esta claro, pero es una barbaridad... Que una enfermera de 78 años se equivoque de suero? Y así con todo, profesores, ingenieros, etc etc...
    Esto es más una elección personal que general: por capacidades y motivaciones o descanso merecido / calidad de vida para ti y tus seres queridos si eliges jubilar te...

    busquen otra manera de ganar dinero que seguro que es fácil, ya lo han demostrado con tanta corrupción....
    Cuando nos quejaremos? Cuando en vez de morir en casa o en el hospital lo normal sea morir en el trabajo?Responder 3
  • Joker - Septiembre 26, 2021 a las 17:17
    Como los ministros y politicos en general , que trabajan que no veas . Y de los sueldos que tienen en muchos paises de la Union Europea que cobran el doble que en España , no comenta nada?. Vaya, vaya.Responder 2
  • oscar - Septiembre 26, 2021 a las 11:45
    y este es muy trabajador no?Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana