El ministro de Cultura propone instaurar el 6 de octubre Día del Cine Español

EP | 01/03/2021

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la presentación del programa del Año Berlanga. EP.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que propondrá en el Consejo de Ministros instaurar el 6 de octubre el Día del Cine Español.

"Sorprende que hasta hoy no exista ese Día del Cine Español", ha manifestado este lunes el ministro de Cultura, durante la presentación del programa de actividades del Año Berlanga.

El ministro ha asegurado que compartió este domingo su propuesta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acogido "muy bien" esta iniciativa.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Rodríguez Uribes, es que todo el país "pueda poner el foco" en el cine español y reconocer "su importante contribución", así como reconocer el papel de la "brillante" generación de cineastas españoles que irrumpen en la década de los 50.

El fecha elegida, el 6 de octubre, corresponde con el día oficial del final del rodaje de 'Esa pareja feliz', película dirigida y guionizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

El ministerio, según ha asegurado Uribes, presentará esta propuesta en el Consejo de Ministros de este martes o en el de la semana que viene. "Será la fiesta del cine en este país y cada 6 de octubre celebraremos la suerte de ser testigos de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y futuro de España", ha dicho.

En este punto, ha añadido que el Día del Cine Español será un día para acudir a las salas a "disfrutar" de las películas, "reflexionar" sobre el cine español e "introducirlo en las aulas". Así, ha afirmado que contarán con la implicación de otros ministerios y ha deseado que "todos se sumen a esta celebración colectiva".

"Queremos que sea una fecha señalada para reivindicar el peso y la importancia de nuestro patrimonio fílmico y darle a nuestra industria audiovisual la importancia que merece", ha manifestado el ministro, destacando que el cine es una "potente industria creativa" y que "crea consensos sociales".

AÑO BERLANGA

En referencia al Año Berlanga, el ministro ha presentado, "como pistoletazo de salida", un vídeo sobre el centenario del nacimiento del cineasta, realizado por Filmoteca Española "a modo homenaje". "El Ministerio se va a volcar en la celebración de su legado y su persona", ha apuntado.

Para Rodríguez Uribes, uno de los principales objetivos al plantear las actividades del Año Berlanga era "dotar de una presencia y dimensión internacional a su figura y al conjunto de su obra". "La obra de Berlanga nos pertenece a todos, su cine ha dejado una huella indeleble en nuestro imaginario", ha precisado.

El ministro ha destacado que el programa del Año Berlanga "está abierto a incorporar nuevas actividades" y que "un buen número" de las actividades programadas se encaminan a "reivindicar su talento y su obra" más allá de la frontera española. "Queremos que el resto del mundo pueda disfrutar de la mirada singular de Berlanga", ha concretado.

En este contexto, ha anunciado que Filmoteca Española ha adquirido un boceto original de uno de los decorados de la película de Berlanga 'El Verdugo', que se encuentra "en buen estado de conservación" y corresponde a uno de los decorados principales de la película, concretamente el interior de la corrala.

INICIATIVAS DE LA FILMOTECA EN HOMENAJE A BERLANGA

El director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, ha explicado que en el caso de una figura "tan relevante" como Berlanga "es muy importante no solo crear eventos, sino también conservar el patrimonio heredado".

Respecto a los trabajos de conservación realizados, ha resaltado que han actuado sobre una "película clave, aunque no de las más conocidas", que es su primera película profesional, 'Esa pareja feliz'. Así, ha comentado que han digitalizado la cinta a 4k.

Asimismo, la Filmoteca ha restaurado 'La muerte del leñador', del años 1962, una película que, según Cerdán, "se ha visto muy poco" y muestra a un Berlanga "en su pleno brillo creativo".

Otro de los proyectos, que "acabará de ver la luz a inicios de 2022, es haber recuperado las imágenes que se conservan más antiguas rodadas por Berlanga, de la práctica más antigua que hizo en la escuela de cine. De esa primera práctica, que se titula 'Paseo por una guerra antigua' del año 1948, se conservan materiales de desecho, a partir de los cuales dos directores y dos directoras crearán algo nuevo.

En temas de difusión, Filmoteca va a acoger a partir una integral dedicada a Berlanga, donde se van a poder ver todas sus películas, titulada 'Berlanga frente al mundo'. "La intención de este ciclo es demostrar que Berlanga estaba en la vanguardia cinematográfica", ha apostillado Cerdán.

Otra iniciativa en marcada en el Año Berlanga es que la programación del Orgullo LGTBI que haga Filmoteca Española estarán programadas por el cineasta, ya que la institución va a recuperar un "ciclo de cine porno" programado por el director.

La Filmoteca Española también quiere recuperar la Sala Luis García Berlanga, que se tuvo que cerrar en el año 2016 y que están trabajando para "reabrirla lo antes posible". "Posiblemente no pueda ser para este verano pero sí antes de que acabe el Año Berlanga", ha avanzado Cerdán.

Igualmente, este martes comenzará una campaña en redes sociales para promocionar la figura de Berlanga entre las nuevas generaciones de espectadores. En esta iniciativa, algunos directores y guionistas importantes hablarán sobre Berlanga.

La edición del libro 'Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga', en la que han participado una treintena de académicos de distintos países, recorrerá toda la obra del cineasta. "Va a aparecer junto a este libro un DVD con una mesa redonda con varios cineastas hablando sobre Berlanga y llevará incluida su práctica 'El Circo'", ha dicho Cerdán.

PARTICIPACIÓN DEL ICAA EN EL AÑO BERLANGA

En cuanto a la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), su directora general, Beatriz Navas, ha explicado que su labor fundamental "va a ser la de tender puentes con otras instituciones y en el ámbito internacional". En concreto, ha subrayado que el ICAA va a colaborar "estrechamente" con, entre otros, Valencia y la Academia de Cine.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio ha colaborado con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad poniendo al servicio de la exposición 'Viva Berlanga' todos los medios materiales. Esta exposición se inaugurará "de manera inminente" y el ICAA colaborará para que pase por Madrid y otras ciudades.

Con la Academia de Cine, el ICAA está ultimando un convenio para la cesión de fondos para las actividades que vayan a realizares desde la Academia.

El ICAA también va a colaborar, en el contexto del Año Berlanga, con los festivales del territorio español que vayan a hacer actividades entorno a la figura del cineasta, como el Festival de Málaga.

Con el Instituto Valenciano de Cultura el ICAA está organizando actividades sobre la influencia y el legado de Berlanga, en el contexto del encuentro de guionistas que tendrá lugar en Valencia.

El ICAA también tiene un proyecto para itinerar internacionalmente la iniciativa 'Berlanga Today', que recoge una serie de películas del director. Concretamente, está organizando un congreso en Alemania que va a desarrollarse en el marco de la Feria de Frankfurt, en la primavera de 2022, así como una adaptación y traducción al alemán del libro 'Furia Española' y la filmoteca de Suecia hará una retrospectiva de Berlanga en otoño.

Por último, la directora del ICAA ha anunciado que esta semana iniciarán los procesos del órgano administrativo que se encargue de la ejecución del Plan Berlanga, aprobado en el Real Decreto de medidas de apoyo al sector cultural.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana