El marido de Maguette, culpable de asesinato, malos tratos y abandono

EP | 24/11/2021

EFE

El jurado popular ha declarado a Bara N., culpable de asesinar a su mujer, Maguette Mbeugou, a la que degolló y dio más de 80 puñaladas en el domicilio conyugal de la calle Ollerías Bajas de Bilbao en septiembre de 2018, además de atribuirle también los delitos de maltrato habitual, abandono de menores y lesiones psicológicas a sus hijas, de 2 y 4 años entonces, que se encontraban en la vivienda en el momento del crimen.

El procesado, que ha escuchado el veredicto tapándose el rostro en todo momento con una mano, será condenado a 44 años de cárcel después de que todas las acusaciones --la representación de la familia de la víctima, el Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación de Bizkaia-- hayan solicitado la imposición de esta pena, de forma unánime, incluida la Fiscalía que, durante el juicio, había pedido 25 años de prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia celebró durante una semana el juicio oral por el crimen de la joven senegalesa de 25 años que falleció tras recibir más de 80 puñaladas por parte de su marido, quien reconoció los hechos durante el juicio.

Los miembros del jurado han declarado "culpable" de todos los delitos por los que venía siendo acusado Bara.N.: asesinato, abandono de menores, las lesiones psíquicas sufridas por sus hijas al estar presentes en el momento del asesinato y por violencia de género que sufría habitualmente Maguette.

Además, el jurado ha rechazado las atenuantes presentadas por la defensa como la confesión del crimen, o la legítima defensa, al considerase probado que el acusado huyó, y solo confesó una vez arrestado en otra localidad donde se había escondido, y que las lesiones leves que presentaba se las había hecho él mismo.

A la vista de la opinión del jurado popular, las acusaciones particulares se han mantenido en su petición de pena de 44 años, a la que se ha sumado la Fiscalía, que en su conclusiones finales había pedido 25 años de cárcel. Por su parte, la defensa ha anunciado su intención de recurrir la sentencia que se imponga al acusado y no ha hecho propuesta de pena.

Por otro lado, el jurado se ha mostrado contrario a cualquier tipo de indulto o concesión de ningún tipo de medida favorable al acusado, por lo que el juez deberá imponer la pena de 44 años solicitada por las acusaciones.

RELATO

El relato de los hechos que el jurado da por válido indica que en septiembre de 2018 el acusado infringió a Maguette con varios cuchillos "83 heridas e incluso más" y "todas ellas en zonas vitales" y le provocó en el cuello un corte de 13 centímetros. Además, considera probado que las dos hijas de la pareja, de 2 y 4 años, estaban presentes en la sala donde se cometió el crimen.

Asimismo, considera que se dan agravantes de parentesco y también de género, dado que el acusado tenía "una dominación clara" sobre la víctima, a la que sometía a maltrato habitual, y que el acusado abandonó a sus hijas tras el crimen.

Por ello, la acusación particular, llevada por la abogada Jone Goirizelaia, pedía en sus conclusiones 25 años de prisión por asesinato, aunque con un agravante más de abuso de superioridad, a los que suma otros tres años por maltrato, ocho años por abandono de las dos hijas de la pareja, y otros ocho años por las lesiones psíquicas causadas a las menores.

FAMILIA

Goirizelaia, tras hablar con el hermano de Maguette, presente en la Sala, ha indicado que éste ha hecho una valoración "positiva" del veredicto, "puede hacer el duelo ya, está tranquilo y tenía necesidad de que este juicio se hiciera, y también su familia".

Además, la familia de Maguette ha señalado la necesidad que tenía de que en el juicio se viera que los hechos habían sucedido tal y como los presentó su abogada en su escrito de acusación, lo que se ha recogido y espera que sirva para que otras mujeres que sufren violencia de genero se animen a denunciar.

Por último, Gorizelaia ha manifestado que el hermano de Maguette le ha trasladado su deseo de que la justicia "responda desde el principio y no lleguemos a este resultado final". "Si la justicia hubiera respondido de otra manera respecto de su hermana, igual las cosas hubieran sido diferentes", ha concluido, en referencia a que la víctima había acudido a la Justicia para denunciar su situación de maltrato.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anita - 25 de Noviembre de 2021 a las 09:12
    basta ya de que algunos hombres, asesinen a sus parejas.
    PENAS MÁXIMAS PARA ESTOS COBARDES
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana