El mallorquín Agustí Villaronga, galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

EP | 28/12/2021

EP

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes 28 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas el director de cine mallorquín Agustí Villaronga.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Agustí Villaronga (Palma, 1953) es uno de los directores de cine más reconocidos de España, además de guionista y actor. En 2011 ya fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía.

Entre los diversos galardones recibidos a lo largo de su dilatada carrera figuran el Premio Goya al Mejor guion adaptado por 'El niño de la Luna', y los de Mejor director y Mejor guion adaptado, entre las nueve estatuillas que recibió 'Pa Negre', en la edición de 2011. Esta cinta también fue seleccionada para representar a España en los premios Oscar.

Su última película 'El vientre del mar' ha obtenido el récord de seis 'Biznagas' en el Festival de Málaga y está nominada en la categoría de Mejor guion adaptado en la presente edición de los Premios Goya.

JAVIER BARDEM Y AMARAL, ENTRE LOS GALARDONADOS

Además, también han sido galardonados el actor Javier Bardem, el grupo de música Amaral, el artista Jaume Plensa, la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón o la fotógrafa Colita.

La diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Màgic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín o la cineasta Icíar Bollaín también reciben el galardón.

Cierran la lista la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Antón Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tono - Enero 01, 2022 a las 20:36
    L'altre dia vaig anar a veure El Ventre del Mar, i buffff, mare meva, per a mi haurien de pagar als espectadors que van a aguantar aquest toston. Trob que és un voler i no poder.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana