La fortificación más antigua de Mallorca abre sus puertas este sábado

Redacción | 05/05/2021

La novena campaña de excavación del yacimiento prehistórico de la Ferradura, en Porto Cristo, ha tenido lugar durante tres semanas este abril y mayo. La intervención se enmarca dentro del proyecto "Entre Illes", que llevan conjuntamente el Ayuntamiento de Manacor, el Ayuntamiento de Ciutadella y la Asociación de Amigos del Museo de Historia de Manacor.

Con ello, se persiguen objetivos científicos, de difusión y de musealización que pretenden revalorizar dos asentamientos costeros de la prehistoria de las Islas Baleares: sa Ferradura, en Porto Cristo, y Cala Morell ,en Ciutadella. La excavación está financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Manacor.

SA FERRADURA

El yacimiento mallorquín de Sa Ferradura es un asentamiento costero fortificado realizado con técnica ciclópea que se cree que "es la fortificación más antigua de Mallorca", según palabras del arqueólogo y codirector de la excavación Damià Ramis.

Consta de dos estructuras de gran tamaño. Toda la campaña se ha centrado en el exterior de la zona de costa para definir claramente las estructuras murarias que forman el recinto defensivo. "Es un yacimiento que ilustra de manera muy clara el cambio de época entre el fin de la etapa de las navetas y el inicio de la cultura talayótica", explica Ramis.

Dentro de este contexto nos encontramos esta fortificación, la más antigua de Mallorca, en un lugar muy inaccesible. Se cree que sus habitantes buscaban un lugar donde poderse defender de los ataques del interior de la isla. Y es que todas las evidencias apuntan a que no era un asentamiento permanente, sino un refugio ocasional "a causa de la gran cantidad de chimeneas o la inexistencia de un depósito de agua". Justo delante del istmo hay restos de otro yacimiento arqueológico, también prehistórico, aunque inexplorado.

En estos momentos, el equipo directivo del proyecto, los menorquines Montserrat Anglada, Majo León y Antoni Ferrer y los mallorquines Damià Ramis y Magdalena Salas están procesando todo el material localizado en los dos yacimientos para profundizar en la investigación de la Edad del Bronce.

"Es un yacimiento que no está todo el explorado que se podría. Desde el siglo XIX hasta 2011 no se hizo ningún trabajo arqueológico, y nuestra voluntad política es de continuar con esta colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella con el objetivo de saber qué se hacía aquí, como se vivía, y en definitiva tener información que es de interés para nuestro pueblo", aseguró la delegada responsable de Patrimonio, Nuria Hinojosa durante la visita.

Uno de los proyectos que actualmente tiene en marcha la técnica de Patrimonio y codirectora de la excavación, Magdalena Salas es la señalización del yacimiento y de los accesos.

En esta campaña, en Porto Cristo, han participado varios voluntarios y los amigos de la Asociación del Museo de Manacor. También 11 grupos escolares del CP Mitjà de Mar y Ses Comes han acercado durante la campaña para ver de primera mano cómo son los trabajos de arqueología.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESTE SÁBADO

Este sábado 8 de mayo a las 17.30h y a las 17.45h se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el yacimiento para todas aquellas personas que quieran conocerlo de primera mano.

El de sa Ferradura "es seguramente el yacimiento más desconocido del municipio de Manacor, por lo que animamos a los ciudadanos del municipio a inscribirse en la jornada de puertas abiertas mediante esta web", concluyó Hinojosa.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana